IYAMI OSHOORONGA



Iyami Oshooronga es la reina del culto de la hechicería. Sus seguidores son los brujos y brujas, los cuales pueden ser blancos, rojos y negros, que pueden ser buenos, malos o regulares. Todos ellos conforman el culto de la brujería y son conocidos como Ajogún o Ajonjún, Dignatarios de la noches, Ancianos de la noche.Se les nombra también Aje Awon Iyami (mis madres) o Eniyan o Eyele, cuando aparecen en forma de pajaros. En la región de Benin se les conoce a Iyámi Oshooronga como Oghhudian ni yason o Iquenromo.
Se cree que este es el mundo de Oloddumare, que el Creador del mundo es bueno y que El quiere que el hombre tenga lo mejor de la vida, por lo tanto, si existen elementos evidentes de maldad, deben existir igualmente algunos factores responsables de este quebrantamiento del flujo ordenado y uniforme de la vida. Así se introduce la brujería para explicar las desgracias.
Cuando en la vida social y doméstica surgen ansiedades y tensiones, cuando las cosas no marchan de acuerdo con lo previsto, cuando hay infecundidad, esterilidad, depresión o miseria, terribles accidentes, o muertes prematuras, fracasos en los negocios, en los estudios y otras actividades, los africanos culpan a la brujería. De esta forma, cuestiones que de otra manera hubieran resultado difíciles de explicar, encuentran una sencilla justificación.Los Yorubás tienen la creencia de que las brujas poseen unos pájaros que producen un chillido peculiar cuando vuelan en medio de la noche en su trayectoria hacia el Ajo (lugar de reunión). Los ancianos que se hallan fuera de sus casas o los que todavía están despiertos dentro de estas, generalmente se dirigen al pájaro diciendo:
A kiioso pe ki ode orisa o ma de, bi ko ba ti de wara eni, ¡Onaire o!, "Uno no puede decretar que las cazadoras de Orishas (las divinidades) no cacen, siempre que ellas no cacen a nuestro vecino cercano, ¡buen viaje!"
Esta es una forma de rogar a las brujas que no le hagan daño alguno al que suplica. Igualmente demuestra que la gente cree que las brujas son seres terribles y que constituyen una fuente de temor para los humanos. Al igual que los cazadores salen en expediciones, las brujas salen en misión de búsqueda de seres humanos a quienes poder destruir, por eso dicen.
Aje ke lanaa
Orno ku lonii;
Ta nio sai mo pe
Aje ana lo pa omo je?
El pájaro de la bruja chilló anoche; el niño muere hoy; ¿Quién no sabe quefue la bruja chillona de la noche anterior la que dio muerte al niño?
El estudio de la deidad Iyamí Ochooronga a través de las historias del cuerpo literario de Ifá nos permitirá conocer con más profundidad qué es en realidad el culto de la hechicería, cómo y por qué opera, y la forma en que los seres humanos podemos librarnos de su influencia.
Según plantea Ifá la única fuerza o divinidad que puede vencer la fortaleza de la brujería es el Suelo/Tierra.El juramento propuesto por Orúnmila y Orichanlá a las brujas, fue tomado contra la destrucción injustificada de las vidas humanas. Esto nos dice el por qué las brujas no tienen poder para destruir a los verdaderos hijos de Oloddumare, así como también a los seguidores devotos de Orúnmila.
El Odu de lfá Osá Meyi nos cuenta, por qué ellos no matan a nadie a no ser que la persona se halla opuesto al juramento prestado entre Orishanlá, Orúnmila y los hechiceros (brujos).Los hechiceros (brujos) no matan a ningún hombre que realmente actúe de acuerdo a los caracteres distintivos y tabúes proclamados por Oloddumare el Todopoderoso.
Orúnmila reveló que originalmente los hechiceros (brujos) eran más considerados que los mortales profanos. Fueron los seres humanos quienes primero los ofendieron matándole a su único hijo.
Resulta que la bruja, lyamí Oshooronga, y la profana, Ogbori, vinieron como hermanas al mundo al mismo tiempo. La profana tuvo diez hijos, mientras que la bruja solo tuvo uno. Un día la profana iba al único mercado disponible en aquel tiempo, llamado Ojo Ajigbomekon Akira. Este se encontraba situado en el límite entre el Cielo y la Tierra. Los habitantes del Cielo y la Tierra acostumbraban a comerciar en común.
Como la profana iba para el mercado, le pidió a Iyamí Oshooronga que le cuidara a sus diez hijos durante su ausencia. La bruja cuidó a los hijos de la profana con esmero y nada le sucedió a ninguno de ellos. Entonces llegó el turno a la bruja para ir al mercado y le pidió a su hermana que cuidara a su único hijo en tanto estaba ausente.
Cuando Iyamí Oshooronga se marchó, los diez muchachos de la profana se interesaron en matar un pájaro para comer. Ogbori le dijo a sus muchachos que si ellos deseaban la carne del pájaro, ella iría a los matorrales a cazar pájaros para que los comieran, pero que no debían tocar al único hijo de la bruja.
Mientras su madre estuvo en los matorrales, los diez muchachos se confabularon, mataron al único hijo de la bruja, y asaron su carne para comer. Según los diez muchachos de Ogbori estaban matando al hijo de la bruja, la fuerza sobrenatural de la última le dio la señal de que las cosas por la casa no iba bien. Rápidamente desistió de su viaje al mercado y regresó a la casa, solo para descubrir que su hijo había sido asesinado.
Comprensiblemente, estaba molesta porque cuando su hermana fue al mercado, ella se esmeró en cuidar a sus diez hijos, sin que tuvieran ni un rasguño, pero cuando llegó el momento de ella ir al mercado, su hermana no pudo cuidar de su único hijo. Lloró amargamente y decidió recoger sus cosas y marcharse de la casa donde vivía con su hermana.
Ellas tenían un hermano con el que llegaron al mundo al mismo tiempo, pero que prefirió vivir en medio del bosque porque no deseaba ser molestado por nadie. Este era Iroko. Cuando Iroko oyó a la bruja llorando, él la convidó a que le dijera qué estaba sucediendo y ella le explicó cómo los hijos de su hermana Ogbori mataron a su único hijo sin que su madre fuera capaz de detenerlos.Iroko la consoló y le aseguró que desde aquel momento en adelante, ellos debían alimentarse de los muchachos de Ogbori. Fue a partir de aquel día que, con la ayuda de Iroko, la bruja comenzó a atrapar a los muchachos de la profana, uno a uno.
Orúnmila intervino para detener a la bruja en la destrucción de todos los muchachos de la profana. Fue él quien imploró a Iroko y a la bruja y les preguntó, qué aceptarían ellos con el fin de detener la matanza de los niños de los mortales profanos.Es así como Orúnmila introdujo el sacrificio de (Etutu) el ofrecimiento a la Noche, el cual lleva un conejo, huevos, buena cantidad de aceite y otros artículos comestibles.
Como Eshu, no podemos antagonizar a las brujas sin el carácter adecuado. Solo tratamos de saber a través de la adivinación (consulta) qué es lo que podemos ofrecerle para procurar su apoyo en él y el momento en que les son entregados los elementos que piden en sacrificio, en muchas ocasiones se despegan de la espalda de uno.
Aquellos que no entienden este aspecto de la existencia humana, .son los que caen fácilmente víctimas de la brujería.Oloddumare mismo proclamó que el suelo (Otá Olé), debía ser la única fuerza que destruiría a cualquier bruja o divinidad que trasgrediere cualquiera de las leyes naturales. Este decreto fue proclamado cuando una poderosa doctora bruja del Cielo llamada Eye to yu Oke to qu Orun fue comprometida en la destrucción de las divinidades terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la Tierra.
También vemos que el poder ejercido por los Ancianos de la Noche, les fue dado por Oloddumare en el momento en que Oloddumare vivía libre y físicamente con las divinidades. A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Oloddumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo. Estaba prohibido ver a Oloddumare desnudo. A la divinidad bruja fue a la única que se le dio esa autoridad. En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Oloddumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana...Oloddumare no obstante, no dejó al resto de la creación sin esperanzas a merced de los Ancianos de la Noche.
A través del oddu Osá Oshé Orúnmila revelará cómo Oloddumare esperaba de nosotros que nos protegiéramos contra los poderes de la brujería.Había una hermosa muchacha en el palacio de Oloddumare, que se encontraba preparada para casarse. Oggún, Ozain y Orúnmila, estaban interesados en la muchacha. Oloddumare convino entregar a la muchacha en matrimonio a cualquier admirador que probara ser digno de su mano. La prueba a ser ejecutada a modo de elegibilidad para tomar la mano de la muchacha era, cosechar un ñame de la finca divina sin romperlo, una tarea aparentemente simple.Oggún fue el primero en ofrecerse para ejecutar la tarea. El fue hasta la finca y desarraigó al ñame. Según lo sacaba, este se partió, lo cual claramente eliminó su candidatura.
Ozain fue el próximo en probar su suerte. El finalizó también con la misma experiencia.Le llegó su turno a Orúnmila para ir a la finca. El no se movió directamente a la finca. Decidió conocer por qué aquellos que lo precedieron fallaron y qué hacer para triunfar. Fue a una adivinación, durante la cual le fue dicho que sin que ninguno de ellos lo supiera, Oloddumare había designado a los Ancianos de la Noche, para vigilar la finca divina. Por esta razón, ellos eran los responsables de la conjura de que los ñames desarraigados se partieran.
Le fue dicho que los agasajara con razupo de judías, pan de maíz frío y todos los artículos de naturaleza comestibles, y un conejo grande, y depositara el agasajo en la finca por la noche. En consecuencia él ejecutó el sacrificio en la noche. Aquella noche, todos los custodios de la finca divina celebraron la comida. En la misma noche, Orúnmila tuvo un sueño, en el cual las brujas enviaban a alguien para decirle que no fuera a la finca al siguiente día.El debía ir al siguiente día, al próximo día, las brujas colocaron un fuerte aguacero con el objetivo de suavizar el suelo.
Después todas las brujas tomaron un juramento solemne de no conjurar el ñame de Orúnmila a que se partiera. Al tercer día Orúnmila se dirigió a la finca y desarraigó el ñame exitosamente y se lo trajo a Oloddumare, quien al instante le entregó la muchacha en matrimonio.A través de la investigación, se ha llegado a descubrir que ellos pertenecen a una esfera cosmogónica, que les ha merecido el nombre de los Ancianos y dueños de la Noche. A partir del odu Osá Meyi, ellos llegaron a asentarse en el mundo y se convirtieron en poderosos. Tanto, que ninguna otra divinidad puede someterlos. Ellos pueden desbaratar los esfuerzos de todas las demás divinidades que dejen de darles su debida consideración.
Esta investigación también demuestra que no son tan malos como en muchas ocasiones los pintan. Como todos los grupos de cuerpos celestiales y terrenales, hay hechiceros (brujos) benévolos y malévolos.Probablemente, ellos dirigen el más justo sistema de justicia. Ellos no condenan sin prueba justa y acertada. Si alguien se les acerca con una acusación contra cualquiera, considerarán todas las partes antes de tomar una decisión.Los oddus Oché Osá y Osá Meyi, nos dicen cómo las brujas llegaron al mundo y cómo dominaron a todas las divinidades.
Veremos también a partir del oddu Ogbe Irosun cómo los hombres de líe una vez decidieron antagonizar con las brujas, como resultado de lo cual las brujas se retiraron al pueblo de llu Omuo o Ilu Eleye en las afueras de Ife.Desde su nueva residencia, las brujas resolvieron despoblar a Ife matando sus habitantes uno a uno. Después que Ife había perdido a muchos de sus hijos e hijas, los ancianos decidieron librar una guerra en el pueblo de Eleye. Todas las tropas enviadas para combatirlas nunca regresaron con vida. Todas las otras divinidades fueron contactadas para salvar la situación, pero sus esfuerzos fueron neutralizados por la habilidad superior de las brujas de Omuo.
Finalmente, Orúnmila fue declarado mediante adivinación pública para ser el único capaz de comprometerse con las mujeres. Tan pronto como fue contactado para el trabajo, él hizo los sacrificios necesarios y en vez de dirigirse a Ilu Omuo con su tropa, él fue con una procesión danzarina, la cual bailó de lleno en el pueblo. Cuando las mujeres vieron una larga procesión de hombres y mujeres esplendorosamente vestidos bailando en el pueblo con música melodiosa, se dieron cuenta de que era tiempo de retornar a casa en Ife.Después que ellos conocieron lo que estaba sucediendo, todos regresaron a Ife y hubo una reconciliación general y júbilo.
Otra vez, este incidente ilustra claramente que no es fácil vencer las fuerzas de la brujería a través de la agresión, sin recurrir a una autoridad superior. La forma más fácil de tratar con ellas es a través del apaciguamiento.
Orúnmila no resuelve ningún problema valiéndose de la confrontación a no ser que todos los medios de conciliación hayan fallado. No obstante, en ocasiones él acude por auxilio a las divinidades más agresivas para que les hagan trabajos sucios. El es una divinidad muy paciente. El plantea que solo puede reaccionar después de ser ofendido treinta veces y no obstante esto, le toma a él por lo menos tres años para sentirse ofendido después de darle al ofensor amplia oportunidad para el arrepentimiento.

SANTERIA Y EL ESPIRITISMO




Parece haber mucha confusión en muchas personas respecto a las diferencias y similitudes entre las creencias y las prácticas de Santería y las del Espiritismo.Lo primero que se debe enfatizar es que todos los santeros son espiritistas, pero no todos los espiritistas son santeros.El espiritismo no debe ser confundido con el Espiritualismo, ya que hay muchas diferencias básicas entre los dos.El espiritualismo nació en los Estados Unidos en 1848.
En este año, tres jóvenes hermanas llamadas Leah, Kate y Margaret Fox alegaron que podian comunicarse con los muertos por medio de golpecitos en la pared.Las chicas, que vivian con sus padres en una pequeña casa de campo en Hydesville, Nueva York, habian estado escuchando los misteriosos golpecitos durante algun tiempo.Una noche decidieron iniciar una conversión con su invisible visitante.Un golpe para si y dos para no.
El dialogo comenzo el 31 de marzo de 1848, que es la fecha considerada como la del nacimiento del Espiritualismo.A traves de las espirituales conversaciones las chicas pudieron saber que el espiritu con quien estaban "hablando" era el de un vendedor ambulante asesinado cuyo cuerpo habia sido enterrado bajo su sotano.Cuando su padre decidio cavar en el sotano para verificar la historia de las chicas, él y los hombres que le ayudaron con el trabajo encontraron cabello y fragmento de huesos humanos enterrados bajo un monton de carbon vegetal y cal.
Casi cincuenta y seis años despues el resto del cuerpo fue encontrado rodeado por los implementos del oficio de un vendedor ambulante.Las tres hermanas crecieron y ventualmente se convirtieron en mediums mundialmente famosas, la primera en una larga fila de espiritualistas que sostenian que podian comunicarse con los muertos.Pero al final de su vida, una de ellas admitió que las alegadas "conversaciones" con el espíritu del herrero habian sido una fabricación de ella y sus hermanas.
A pesar de esta confesión de fraude por parte de las hermanas Fox, la creencia en el Espiritualismo se regó por todo el mundo.
Desde los Estados Unidos el movimiento se expandio a Europa, particularmente a Inglaterra y Francia donde pronto se puso de moda en exaltados circulos sociales.La Reina Victoria se involucró con el Espiritualismo en su desesperada busqueda para establecer contacto con el espiritu de su querido esposo, el principe Alberto.Muchas personalidades famosas en todo el mundo se fascinaron con la novedad del Espiritualismo.Edison, Marconi, Sir Arthur Conan Doyle, Harry Houndini y el presidente Lincoln estuvieron todos interesados en el Espiritualismo y asistieron a muchas sesiones.
Las prácticas de Espiritualismo eran simples.Las sesiones eran dirigidos por invitación especial (por un precio especificado) y los invitados se sentaban alrededor de una mesa y esperaban que el medium empezara una demostración de sus poderes.Estos iban desde golpecitos hasta la escritura automatica, la interpretación de instrumentos espirituales y, el truco favorito de todos, la producción de ectoplasma, una substancia vaporosa y luminosa que supuestamente emanaba de los cuerpos de algunos mediums durante un trance.Naturalmente hubo mucho fraude relacionada con el Espiritualismo, pero tambien hubo casos bien documentados de verdaderas sesiones realizadas por mediums.Entre estos estuvo el famosos medium escocés Daniel Douglas Home.Fue muy admirado durante su época y entre sus muchos seguidores estuvieron Elisabeth Barrett Browning y Napoleon IIIMientras el Espiritualismo está principalmente interesado en la demostración de los poderes síquicos de un medium y sus habilidades para comunicarse con los muertos para el beneficio de sus clientes, el Espiritismo tiene ideales más nobles.
El Espiritismo evolucionó de una mezcla de Espiritualismo y las de creencias de un filósofo francés llamado Hippolyte Leon Denizard Rivail, mejor conocido bajo el seudónimo de Alian Kardec.Kardec creía que el progreso espiritual sólo podria lograrse a través de una serie de encarnaciones progresivas.Sostenia que Dios asigno a cada individuo un grupo de guías espirituales como sus protectores.Estos son conocidos como ángeles guardianes y espiritus protectores.Kardec enfatizaba la importancia de comunicarse con estos iluminados espiritus para lograr su ayuda para nuestros problemas humanos.El adaptó las prácticas del Espiritualismo a la del Cristianismo, componiendo una serie de rezos especiales y conferencias, todo lo cual estaba basado en estrictos códigos morales y éticos de comportamiento.El afirmaba que todo este material era recibido de varios entes espirituales a través de los mediums que usaba para sus comunicaciones con el mundo espiritual.
Todas estas enseñanzas fueron recogidas en varios libros; dos de los mas famosos son "El libro de los espíritus" y el "Evangelio según el Espiritismo".El tipo de Espiritualismos practica por Kardec estaba por lo tanto mas preocupado por la evolución espiritual y la prosperidad material a través del adecuado comportamiento que con los esfuerzos mas materialistas de los espiritualistas.Finalmente llego a conocerse como Espiritismo.
Los libros de kardec fueron rápidamente traducidos a varios idiomas incluyendo español y portugués.A finales del siglo diecinueve, varias copias de sus obras lograron ingresar como contrabando a Latinoamerica.Entre los países latinoamericanos mas profundamente influenciados por las enseñanzas de Kardec estuvieron Brasil, Argentina, Cuba y Puerto Rico.A pesar de las severas prohibiciones de la Iglesia Católica contra las creencias espiritualistas, el Espiritismo se expandió rápidamente a través de estos países.Brasil y Argentina tienen las concentraciones mas grandes de espiritistas en el mundo y cerca del 90 por ciento de todos los cubanos y puertorriqueños son fervientes creyentes el en Espiritismo.
El tipo de Espiritismo practica por los latinoamericanos es muy especial.El Espiritismo enseña la importancia de conocer la esencia espiritual de cada ser humano y de despreciar los valores y placeres materiales (la materia) en un esfuerzo por acercarse a Dios.Una sesión espiritista típica es conducida con varios mediums tanto mujeres como hombres, todos vestidos de blanco, sentados alrededor de una mesa.Los presentes en la sesión que no son mediums se sientan en sillas detrás de estos.Un gran tazón de agua, un florero con flores blancas, una botella de agua florida mezclada con plantas curativas y una vela blanca encendida son colocados sobre la mesa, la cual esta siempre cubierta con un mantel blanco.A la cabeza de la mesa se sienta la persona que dirige la sesión, usualmente un hombre.
El es conocido como Presidente de Mesa.Hay varios tipos de mediums (mediunidades) en Espiritismo.Entre ellos están mediounidades videntes (mediums que pueden ver los espíritus), mediunidades clarividentes (medioums que pueden ver el futuro), mediunidades auditivas (mediums que pueden escuchar a los espíritus hablar en sus oídos), mediounidades de arrastre (mediums que toman los espíritus malignos y los destierran) y mediunidades de transporte (mediums que son capaces de proyectar sus conciencia a otros lugares, incluyendo el reino de los espiritus.La escritura automática es también muy común en Espiritismo.

La sesión comienza con todos parados, mientras el presidente abre la sesión con un rezo especial del Evangelio según el Espiritismo de Kardec.Después de la Apertura, todos se sientan de nuevo y el presidente comienza a leer varias conferencias, rezos y poemas del libro.
Este es un procedimiento muy demorado y a menudo una de las mediums comienza a mostrar signos de posesión antes de que el presidente termine los rezos.Algunas veces uno de los videntes o auditivas, los mediums que pueden ver o escuchar los espíritus, comienzan a describir sus visiones o los mensajes que están recibiendo.Estos están generalmente relacionados con una o más de las personas presentes en la sesión.
Algunas de las visiones y mensajes describen con tanta precisión las circunstancias especiales de la persona en cuestión que la persona se emociona y altera visiblemente.Durante la sesión común, varios espíritus usualmente se manifiestan; algunos son espíritus iluminados que traen mensajes de esperanza a los presentes; otros son espíritus atrasados que vienen a expresar su odio y persecución de alguien en la sesión.
Muchos de estos entes negativos están persiguiendo a una persona que les hizo daño en una existencia previa y ahora convierten a esa persona en el blanco de la venganza de su espíritu.Una venganza espiritual puede expresarse en toda clase de sufrimientos y desgracias humanas, especialmente en asuntos amorosos.
Algunas veces un espíritu maligno atormenta a una persona a través de las maquinaciones de otro individuo que ha “comprado” al ente para que le haga daño a su enemigo por medio de una enviación.Las enviaciones son formas muy populares de venganza en Espiritismo y se cree que son muy difíciles de deshacer.Usualmente en la sesión, la medianidad de arrastre o transporte destierra el espíritu maligno con la ayuda de otros espíritus superiores que luego “encadenan” al espíritu y lo llevan a escuelas espirituales para que aprenda mejores modales







LA LETRA DEL AÑO SEGUN LA CASONA

MIGUEL FEBLES PADRÓN Ç
(Awó Odí Ká)


Pueblo religioso en general.
Para Cuba y el mundo.


A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora,

Municipio 10 de Octubre,
Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote mas pequeño.


Signo Regente:
BABA EYIOBE (Doble Salvación)


Oración Profética:
Ire Ariku Oyale Tesi Lese Olofin (Beneficio de salud o larga vida, firme y seguro que nos brinda quien esta en el Palacio)

Ónishe:
Rogativa con Saraeko y sus correspondientes velas.
Onishe ara:
Darse Baños con Verbena
Ónishe Ile:

Paraldo
Divinidad Regente:
Obatala (Orisha encargado de la creación de los seres humanos,
cabeza de los 201 divinidades del Panteón Yoruba, representante de Olodumare en la tierra, Rey del antiguo pueblo de los Igbos, nacido en Iranye y adorado en Ifon, ambas regiones de Nigeria.

Divinidad Acompañante:
Oya (Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos.
Identificada con el espíritu de los antepasados.
Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad.

Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.Bandera del Año:
Blanca con ribetes morados (color vino)Ebbo:
1 pollo, un palo de su tamaño, granos variados, 16 pedazos de pan, 16 peonías, jutia y pescado ahumados, maíz tostado y demás ingredientes.
La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.
Enfermedades de cuidado.
Trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etc)
Serios problemas respiratorios (tuberculosis aguda)
Trastornos oftalmologicos
Trastornos oseos.
Acontecimientos de interés social.
Cambios rotundos en el Orden Social.
Aumento en la lucha por el poder (religioso o politico)
DESAJUSTES
discrepancias y contradicciones en el seno familiar.
Alto indice de muertes de personalidades publicas, (POLITICAS, intelectuales y religiosas.)
Decadencia de la autoridad paternal sobre los hijos.
Golpes de Estado, o bruscos cambios de sistemas politicos.
Traición y usurpacion de derechos en las altas esferas de gobierno.
Serios problemas de contaminacion ambiental.
Pueden presentarse fenomenos astrologicos relacionados con el Astro Rey, que pudieran traer aparejados acontecimientos inexplicables a la ciencia ademas de grandes trastornos en el ecosistema.
Elevación del nivel del mar, catastrofes marinas, periodos de intensas sequias o de abundantes lluvias.
Disminución de las Relaciones Comerciales tanto de importacion como exportacion.
Rupturas de Convenios.
Afectación en la agricultura y en la ganaderia vacuna, caprina y bobina.
Se mantiene el peligro de guerras e intervensiones militares.
Rupturas matrimoniales
Signo que advierte de escases por falta de organización en la distribucion de los bienes.
Recomendaciones
Respeto a las decisiones de la mayorias y a las opiniones de las minorias.
Organización en sentido general
Ir a la busqueda de nuevas reformas en los ordenes economicos, politicos y social, basadas en las experiencias de lo ya creado, para a partir de ellas, elaborar y aplicar las medidas, estrategias y metodos que conlleven a una mejoria en la esperanza de vida y bienestar de los pueblos del mundo.
La proteccion del medio ambiente y el saneamiento de las ciudades para evitar en lo posible el brote de enfermedades contagiosas.
Que sea el dialogo sincero la via de solucion a los conflictos.
Refranes del Signo
Rey muerto, Rey puesto.
Todo lo tengo, todo me falta.
La cabeza lleva el cuerpo y un solo Rey gobierna el pueblo.
Las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas.
Es un error no aprender de los errores cometidos.
Las contradicciones sacan a la luz de su escondite.
La Sabiduría, la Comprensión y el Pensamiento son las fuerzas que mueven al mundo.
NOTA:
Tomar los ejemplos positivos y negativos de los años 1995, 1998 y 2004 donde hubo de regir este signo.
Nuestra Comisión agradece a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.-Feliz y Próspero Año 2010 Les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año
MIGUEL FEBLES PADRON
ORUNMILA
SAN FRANCISCO DE ASIS




Simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración, las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidia, las herencias, las donaciones, las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño.Es un Orisha mayor.
A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos los demás orishas.
Orula es el gran benefactor de los hombres, su principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre el mismo.
Orula es el poseedor del secreto de IFA, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos.
Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso.
También es considerado como un gran médico y como uno de los dueños de los cuatro vientos. Quien no acata sus consejos, sea hombre u orisha, puede ser víctima de los osogbos inducidos por Eshu.
Fue Changó quien, con la autorización de Olofi, le proporcionó a Orula el até (o Tablero de IFA), y el dominio de los secretos de la adivinación.
Orula es el hijo de Obbatalá y sus mejores amigos son sus hermanos Changó y Elegguá.
Su madre es Yemú.Le pertenecen todos los días y su fiesta es el 4 de octubre.
Sus colores son el verde y el amarillo.Orula es el único Oricha que posee los secretos adivinatorios de Ifá.
Orula no baja a las cabezas.Los collares amarillo y verde alternos.
Hombre (Abo-Faca): idé-manilla amarillo y verde alternos.
Mujer (Ico-Fa): se recibe en ceremonia simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración, las confrontaciones, la lucha, los retos, los peligros de sumersión, los dramas, las pasiones, las envidia, las herencias, las donaciones, las búsquedas difíciles, la interiorización, el inconsciente colectivo y el sueño.Los atributos son el Tablero de Ifá (até), ékuele, dos manos de ikines (semilla, nuez de kila), dos oráculos, una pesa y su balanza, un iddé, un cuje de álamo, un irofá (o tarro de venado), con el que se escribe en el polvo del Tablero o para golpearlo en distintas ceremonias, un iruke (o escobilla de crin de caballo), que se utiliza para limpiar las malas influencias.
El tablero simboliza el mundo.Las ofrendas y prohibiciones alimentarias son la chiva, gallina negra, paloma y venado.En los bailes no se caracteriza por tener uno específico, puesto que no se sube, pero se ejecutan danzas en su honor, aunque sin ninguna característica especial.
Se le toca en el lugar después de Oshún y comprende tres toques.
LA LETRA DEL AÑO 2010
Signo: Obesa
Profecía: Ire arikú lowo Orunmila (Un bien de salud, que lo proporciona Orunmila), Kauré Obi omituto (rogarle con coco y agua a Orunmila).
Gobierna: Yemaya
Acompaña: Changó
Bandera: Bandera Azul y roja en diagonal.
EBO: 1 gallo, a Echu, carnero a Yemaya y a Changó, 2 palomas, ropa sudada, 9 cascabeles, pescado, tierra de la casa, dos pelotas de tierra de cangrejo, machete, una cajita de madera, 9 manillas, ingredientes los que el padrino señale, opolopowo.
REFRANES DEL SIGNO.
1- Lo malo que hizo una vez no lo vuelva a hacer
2- Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza
3- Se puede ser más astuto que el otro, pero no más astuto que los demás
4- Cuando el padre de la familia muere hay desolación.
5- El que traiciona un amigo muere
6- Asusta pero no mata.
7- Todos los animales no se atan por el cuello.
PROHIBICIONES:
No mojarse con agua de lluvia
No deambular en altas horas de la noche sin necesidad.
No ingerir bebidas alcohólicas y drogas.
OBRAS DEL SIGNO.
Gallo o gallina a Egun.
Atender a Oya y darle 2 gallinas
Hacerle obras a Yemaya.
Cumplimentar con Olokun, Asojuano y Oduduwa.
Baldear la puerta de la casa con umiero.
Nace en este signo:
La traición entre amigos
La vigilancia
La envidia
Los vientos malos.
Los cambios climatológicos en cualquiera de las estaciones del año, en sentidos contrarios.
RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Cuidarse la salud y hacerse chequeos médicos si sentimos algún síntoma.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos problemas de la vista, el corazón, la hipertensión, los riñones, los intestinos, los huesos, las vías digestivas, enfermedades respiratorias agudas e infecciosas.
Dice Ifa: Que debemos cuidar a la familia en sentido general.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con incendios que podamos perderlo todo.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con accidentes en la vía.
Dice Ifa: Que debemos atender especialmente a nuestro egun (ancestros) haciendo hincapié en que se realicen labores espirituales.
Dice Ifa: Que habrá prosperidad en los negocios que emprendamos, siempre y cuando tengamos la certeza de su legalidad.
Dice Ifa: Que este año debemos respetar por nuestra parte la entrada al mar.
Dice Ifa: Que debemos cuidar el medio ambiente para así poder tener tranquilidad sobre la vida de nuestra familia.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con enfermedades de transmisión sexual.
Dice Ifa: Que debemos tener sumo cuidado con las corrientes de aires y cambios atmosféricos.
Dice Ifa: Que no debemos de visitar enfermos graves en 7 días a no ser que sea de mucha urgencia nuestra presencia y entonces debemos limpiarnos antes y después, para evitar cambios de cabeza
Dice Ifa: Que debemos hacer las cosas completas en: ceremonias, iniciaciones, centros de trabajos, trabajo social, etc.
Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las traiciones y la envidia, producida por desenvolvimientos en nuestro desarrollo personal y laboral.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con nuestra actuación que conlleve a problemas de justicia.
Dice Ifa: Que debemos tener cuidado con los vientos que puedan producirse, ciclones tornados, turbonadas, penetraciones del mar y otros eventos climatológicos.
Dice Ifa: Que debemos incrementar el uso de la medicina verde para mejorar nuestra salud, siempre y cuando tengamos la certeza de las propiedades de las plantas a aplicar.
Dice Ifa: Que debemos ser humilde, para así evitar las tentaciones, que nos puedan perjudicar moralmente.
Dice Ifa: Que debemos tratar de que se cumpla la unión de todas las familias religiosas.
Dice Ifa: Que debemos extremar los cuidados de abrir las puertas o salir a la calle, una vez que estemos recogidos en nuestras casas.
Dice Ifa: Que se recomienda a las mujeres usar las 9 manillas de Oya, y llevar a pregunta con sus mayores el uso de cascabeles en las sayas.
Dice Ifa: Que debe existir un extremo respeto entre las parejas.
Dice Ifa: Que debemos recuperar la ética perdida religiosamente y laboralmente.
Dice Ifa: Que debemos mantener siempre el respeto hacia nuestros mayores religiosa y familiarmente, ya que el respeto es la base de la vida. .
PARA CONOCIMIENTO GENERAL
El primero de diciembre del 2009, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2010 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de diciembre del 2009, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.
REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “INSTITUCIÓN RELIGIOSA” ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.