HISTORIAS O PATAKINES DE OYEKUN OSA









Relacion de historias o patakin de oyekun osa.

El ebbo de darico. Patakin: Darico fue a casa de orunmila e hizo ebbo con: eyele fun fun, cascarilla y $4.20. Con la efun blanqueo su casa. Al poco tiempo, obatala salio de paseo y en medio del camino lo sorprendio una tormenta, teniendo que guarecerse en la casa de darico, poniendose muy contento al ver la casa tan blanca. Al rato, llego darico bajo un torrencial aguacero y obatala le dio ropa y ashe. Desde ese momento darico se metio a traficante de caballos, logrando su felicidad.

Cuando darico fue irrespetuso con orunmila.

Patakin:

Sucedio que una vez darico se encuentra con orunmila en el camino y en vez de saludarlo con respeto, le dijo indiferente, continuando su marcha: “iboru, iboya, iboshishe”. Entonces orunmila, mas adelante se encontro con eshu y le conto lo incorrecto que se habia portado darico con el. Al poco tiempo eshu hizo quebrar todos los negocios de darico. Este viendo sus atrasos, volvio a la casa de orunmila para hacerse una limpieza. Orunmila le pidio para el ebbo porqueria de caballo y que con ella pintara el frente de su casa: volvio a salir obatala y al notar que el dia estaba nublado porque la casa de darico estaba muy apestosa no entro. Y desde entonces darico vive entre la porqueria.


Cuando el alamo salvo a shango.

Patakin:

En este camino una vez shango tuvo una guerra con el hijo de elegba el cual lo queria matar y siempre iba armado para consumar el hecho, mientras que shango estaba desarmado. Entonces shango se echo a correr y el hijo del diablo salio corriendo detras de el con animo de matarlo. Cuando shango le llevaba alguna distancia vio una mata de alamo y se subio en ella, escondiendose entre las ramas. El hijo de elegba llego a la mata de alamo y al no ver a shango por ninguna parte, quedo asombrado de cómo este habia podido desaparecer ante su vista; oportunidad esta en que shango se lanzo de lo alto de la mata de alamo cayendo encima del hijo de elegba, quedando este boca abajo en el suelo y shango encima de el. Y de esta manera shango pudo vencerlo.

Nace el plasma espirtual.

Patakin:

En este camino azowano soyi y nanu tenian una hija muy hermosa que rechazaba a todos los pretendientes que desaban casarse con ella pues ella solo deseaba casarse con quien le igualara en belleza corporal y lujos. Esta doncella se llamaba agoi y vendia omiwe ekru y adelu delante del palacio de su padre, da soyi kajua.

Un dia ella en su comercio vio venir desde lejos a un hombre cuya imagen la segujo pues este desconocido era hermoso singularmente y envuelto en ricos vestidos. Ella lo esperaba impacientemente y al llegar vio toda su belleza y lujo corporal. Ella dejo su trabajo y entro a engalanarse, llamo a todos sus hermanos y a su padre da soyi kajua y asu madre nyome nanu y les dijo: con ese hombre me casare. Esta bien casate, le dijeron sus padres, cansados de su obstinacion. Agoi preparo todo y ese mismo dia se caso. Como era la costumbre ya ella no podia dormir en casa de sus padres y se fue con ese hombre para su tierra. Despues de largas horas de marcha agoi le pregunta a su esposo: a donde vamos?, al medio de la tierra, respondio el y siguieron su camino. Un poco mas tarde se escucho una voz en el monte: dobligodo dame tus ropas, el marido de agoi se desvistio facilmente ante los ojos de su atontada esposa que vio que aquel hombre hermoso no era mas que un espiritu. El ser quedo solo como una bola de luz brillante, sin cabeza, brazos ni pies, pero que tenia facultades de mucha inteligencia pues era un fenomeno del otro mundo.

Ella como estaba jurada desde niña en zangbeto eggun arare se lleno de valor y decidio llegar al fin de su viaje. Ellos atravesaban un rio de aguas extrañas donde muchas telas de suntuosos colorines caminaban y hablaban como personas, pero sin forma humana, era eggun agba. Agoi salio de su asombro y dijo: cuantas cosas raras, despues vio a un muchacho fetal que caminaba dentro de una tinaja con una corona de plumas en la leri (era aoriantonia gervasio) añagui.

0 comentarios:

Publicar un comentario