HISTORIAS O PATAKINES DE OYEKUN IROSO.




LA SERPIENTE QUE QUERIA SER REY.

Patakin:

En este camino la serpiente oka que es igual que jueri vivia en el agua y queria ser jefe de todos los egguns que vivian cubiertos de jicaras en la plaza frente al palacio de oni de ibi. Orunmila le vio este ifa y le marco ebbo donde todo el pueblo de ife le hizo el ebbo y en la plaza de los egguns comenzaron a tocar los tambores y la serpiente cobra se corono oba de ife y de los secretos de oduduwa.
OSHUN Y LOS CELOS.

Patakin:
Habia una vez un matrimonio entre shango y oshun; shango el esposo, resultaba ser un gran comerciante y sus negocios le ocupaban mucho tiempo al extremo que su mujer, oshun, estaba un poco celosa, pues el no la atendia y vivia sufriendo mucho debido a que su marido era muy solicitado, sobre todo por las mujeres ya que su negocio era fundamentalmente con ellas. Por esta razon oshun siempre estaba celando a shango ya que ella vivia enamorada de el. Oshun como no soportaba estar separada de su marido comenzo a trabajar junto con el, pero continuaba con sus celos y casi no dejaba a shango ni moverse, quien tenia necesidad de atender a la clientela. Un dia oshun no pudo soportar mas sus celos y en un arreba to de colera mato a shango, no teniendo ninguna razon para hacerlo.



EN EL CAMINO DE LUCIFER.

Patakin:
Dice ifa que en cierta ocasion la tierra estaba sin gobierno y olofin no sabia que hacer, entonces empezo a mandar a los santos a ver que podian hacer para remediar la situacion pero todos peleaban por la supremacia. Dandose cuenta olofin de esto, mando al diablo y este bajo a la tierra y lo primero que hizo fue reunir a todos, diciendoles que se unieran y no pelearan entre si. Al llegar el diablo, se hizo dueño de la situacion y por consiguiente de la tierra. En cierta ocasion, en que estaba impartiendoles ordenes, se aparecieron los ibeyis y le dijeron mentiroso, tramposo, no estas haciendo lo que te mandaron. El diablo que tenia la apariencia de un joven de 23 años,comenzo a cambiar su expresion, las orejas se le pusieron puntiagudas, los ojos rojo vivo, las uñas le crecieron en demasia, le salieron cuernos en la frente y tambien la cola. Los santos enseguida lo conocieron y todos gritaron deseperadamente: desaparecete satanas; y este desaparecio y no se supo mas de el, ni donde vive ni donde esta. Por lo tanto puede estar en cualquier lugar de la tierra, porque al cielo no volvio.



NACE EL PASARLE EL RABO AL SANTERO CUANDO MUERE.
Patakin:

En una ocasion obatala iba montado en su caballo viajando de un pueblo a otro cuando su caballo se rindio por fatiga; entonces obatala se bajo del caballo con intenciones de matarlo, saco su machete para ejecutar la obra, pero se apiado del animal y siguio su camino. Cuando habia caminado algunos pasos viro y le corto el rabo, emprendiendo nuevamente la marcha. Mientras esto sucedia, los soldados de un rey que vivia por esa zona, observaron la escena y siguieron a obatala, que iba echandose fresco con el rabo del caballo y asi ahuyentando a la muerte. Cuando obatala habia caminado un largo trecho cayo desplomado y cuando los soldados llegaron junto a el, lo encontraron desmayado. Los soldados lo cargaron y lo llevaron al palacio del rey, l llegar a palacio y el rey ver las condiciones en que estaba obatala, ordeno que le siguieran pasando el rabo para alejar la enfermedad y la muerte de ese pueblo. Cuando obatala se recupero, empezaron a rendirle moforibale. Maferefun obatala y eggun.



EL AWO OLUO OZAIN.

Patakin:
En este camino, en un pueblo pobre del mundo vivia unawo que era oluo ozain; era boticario y conocia todoslos secretos de las yerbas del monte y de ellas sacaba medicinas las cuales tenia en su botica. Este awo era muy humanitario y a todo el mundo no hacia mas que hacerle favores y todo el que llegaba le decia dame un poquito de esto o de aquello que no tengo dinero y el siempre se lo daba, igual que todo el mundo le deseaba a el y a su familia lo mejor. Un dia venia iku a buscarlo de noche y estaba la botica cerrada y solo habia un pobre en la puerta quien estaba esperando que el awo le preparara una medicina para salvar a su hijo que estaba enfermo. Iku le pregunto si alli vivia el boticario, el pobre le dijo que si, entonces iku se quito la mascara diciendole yo vengo a llevarme al awo; el pobre hombre le dijo confundido, no puede ser, este awo es muy bueno y si usted se lo quiere llevar llevenos a nosotros tambien, pues nos quedaremos sin proteccion. Fijese que ahora esta levantado preparando una medicina para mi hijo. Entonces iku se compadecio y dijo: “al awo por se bueno le perdono la ida y en su defecto se llevo al desgraciado.”


NACIO EL GRAN PODER DEL HIJO DE IKU.
Patakin:
En este camino en la tierra de banire vivia el hijo de ifa quien teniaGran gobierno sobre esta tierra y todo el mundo cuando acababa de omer se quedaba dormido sentado y el venia y le daba su gran secreto con ie dun dun, llamando al gran poder de ifa y el gran ashe que el tenia y le daba grandes poderes a la gente de esa tierra. Cuando el hacia esta ceremonia para quitar lo malo de la tierra y darle el poder decia cantando:

“oyekun iroso kaferefun bawa ifa nikeKarefun leyere iku babowa orunmilaLaderi babawa ifa layere”.
Le daba las dos adie a ifa y le daba el poder para que viniera el bien, invitaba a la gente de esa tierra a comer de esa adie y le ponia a orunmila una igba con oni bombo cocinado, una con amala y una con caldo de ñame, una con oshinshin, una con erekinia y otra con ere de carita, un muñequito con bastante epo con todo eso y le daban su camino. Entonces venia el hijo de iku que se llamaba awo aberi biku y se comia la comida. La gente de la tierra donde vivia awo aberi biku, lo unico que comia era osishinshin y amala y vivian con un gran temor, porque estos tenian un gran poder encima de ellos, ya que era iku el que tenia todos los dias esta comida y algunas veces traian adie, pero iku viendo que ya su hijo no tenia poder como awo estaba roñosa y molesta, por lo que fue a quejarse a obatala y este le dijo: “si tu tienes todos los poderes del mundo, porque le has dado poco poder a tu hijo”, esta se abochorno y fue donde estaba ozain y este le dijo: “yo te voy hacer un trabajo pero busca cuando arubu dudu este dormido, traeme leri, elese, raiz de caimito, vergonzosa, salvadera, maravilla blanca y semilla, y cuando iku este durmiendo coge un poco de cuero de ekute, tierra de distintas partes, distintos bichos de la tierra, e igi”. Asi lo hizo, iku cuando iba hacia la casa de ozain cantaba: “iku babere iku, iku ozain barazun, iku babere iku”. Ozain lo oyo y dijo, ahi viene iku, ozain le hizo el trabajo y mando a iku a que lo guardara en una mata de salvadera, cuando llegara a la tierra donde estaba awo ifa y soplar afoshe que le habia entregado, y le dijo a iku: “a los 7 dias y las 7 noches vas a amarrar a todo el mundo que este dormido en la tierra”.

LA TRAMPA DEL DIABLO.
Patakin:

En este camino habia una tierra que gobernaba un rey llamado alosi, el tenia al pueblo engañado y por eso hacia su voluntad. Alosi tenia una hija muy hermosa, esta bella muchacha estaba en edad de casarse y por lo mismo habia jovenes de toda la comarca que venian a pedir su mano; pero el rey decia que para pedir su mano habia que decirle lo que el tenia dentro del cofre y al que no lo adivinaba el se lo entregaba a su secretario aro o iku. En esa tierra habia un joven llamado bellila que estaba enfermo pero aun asi se decidio casarse con la muchacha, pero antes fue a casa de orunmila quien lo miro y le vio este ifa y le dijo que tenia que hacer ebbo, porque tenia que pasar por una prueba muy dura y le marco el ebbo indicado arriba. Aquel joven con mucho gusto hizo el ebbo, entonces orunmila le dijo que fuera para donde el quisiera y que se vistiera de blanco. Cuando el joven iba para la casa del rey se encontro con un chiquito que le dijo: “oye bellila en el cofre no hay nada”. Bellila se presento a la prueba y el rey le pregunto; te quieres casar con mi hija. Bellila dijo si señor. Entonces el rey le pregunto: que hay en el cofre?. Bellila contesto, dentro del cofre no hay nada. El rey al verse perdido y no querer entregar a su hija le dijo; esta bien adivinaste, pero tienes que pasar otra prueba, tienes que cruzar el rio ida y vuelta y si logras pasar esta prueba te entrego a mi hija aikula. Bellila se dispuso a cruzar el rio, alli habia dos guardias de alosi, pero tambien estaba orunmila y cuando bellila se encontraba en el medio de aquel enorme rio comenzo a cansarse, entonces se depojo de la mitad de la ropa que llevaba puesta y se sintio mucho mejor; cuando sintio la voz de orunmila que cantaba: “bellila ibu ni oshun abalante bellila ibu” y pudo llegar a la orilla donde lo esperaban los guardias del rey. Rapidamente se puso de regreso y cuando estaba en el centro del rio le paso lo mismo de la vez anterior, le faltaba el aire y se despojo de la ropa que le quedaba y pudo llegar a la orilla donde lo esperaba elegba y su hermana con una ropa de color blanco; elegba le dijo bellila te ganaste a la bella y encantadora aikula. Bellila se caso con aikula y cuando el rey alosi se entero de que su hija habia dado a luz un par de jimaguas, desaparecio de esa tierra y comenzo a gobernar bellila.

EL CAMINO DE OSHUN.
Patakin:
Dice ifa que siendo orunmila gobernador de un pueblo en la tierra oyekun biroso, las gentes se reunieron para hacerle daño y para echarlo de aquel lugar por envidia, y este tuvo que salir huyendo para el monte y en el, orunmila le hizo osode y le dio de comer a la tierra. Los habitantes de la tierra oyekun biroso, con la perdida de orunmila comenzaron a tener desgracias y no hacian progresos de ninguna especie, dandose cuenta de que esto sucedia por la falta de orunmila y comenzaron a notar que les hacia falta su presencia y decidieron entonces mandarlo a buscar. Orunmila no hizo caso, porque penso que era una trampa para atraparlo; entonces oshun se presto para ir a buscarlo, y cuando vio a orunmila, le explico la situacion que habia en el pueblo y el le dijo que estaba bien, pero que tenian que ir a buscarlo acompañados de los niños y asi fue como orunmila entro regreso al pueblo y volvio a gobernar en el mismo, para tranquilidad y felicidad de todos. En este camino se recomienda darle fiestas a los jimaguas y a los niños. Maferefun oshun y los niños.



LA DESOBEDIENCIA DE ADIN.
Patakin:
En este camino adin se llamaba el ikin maduro el cual queria escapar a la muerte y se fue a mirar a casa de eyebo elese awo y de toto koolowu awo, quienes le vieron este ifa y le marcaron el ebbo indicado arriba. Adin les dijo que ellos no sabian nada, y no hizo el ebbo. Despues de la consulta, adin se fue a su casa, a lo alto de la palma a reirse de los awoses; elegba que lo vio, le dijo: “tu estas muy seguro, pero vas a saber lo que es bueno”. Elegba fue a casa de los awoses y le conto lo que estaba haciendo adin. Orunmila llamo a ozain, gbogbo orishas y fueron a casa de adin,Lo cortaron y cada uno cogio lo que necesitaba para su secreto; lo demas lo cogio el hombre para epo. Asi por desobediente perdio adin.

LA MUERTE LO VINO A BUSCAR.
Patakin:
A orunmila le salio este signo y el angel de su guarda, le pidio queHiciera rogacion con unos cocos; pero el no tenia dinero y se fue a la plaza y pidio los cocos fiados. No se los dieron, recibiendo ademas una mala contesta. Lo mismo le sucedio con las demas cosas que necesitaba para hacerse la rogacion. Cuando orunmila salio se encontro con un viejito que el conocia y este le mando a que pasara dentro de su casa. En la conversacion que sostuvieron, orunmila le dio las quejas al viejo de lo que le habia sucedido en la plaza. El viejito le dio los cocos y demas articulos que orunmila necesitaba para poder cumplir con el angel de su guarda. Orunmila comenzo a rogarse la cabeza en la misma casa del viejito cuando toco a la puerta la muerte, que venia a buscar al viejo. Orunmila le dijo al viejito que abriera la puerta y la dejara entrar, que el la recibiria. La muerte, al entrar, creyo que el viejito estaba solo, pero se sorprendio al ver a orunmila; diciendole que venia a buscar al viejo, porque ya se le habian cumplido sus dias. Orunmila convencio a la muerte para que no se lo llevara, porque el viejito era bueno y que en cambio se llevara a los vendedores de cocos de la plaza, que eran muy malos.



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