IWORY MEYI
El nacimeinto de Iwory meyi.
Su padre era un mendigo, mientras que su madre era una sacerdotisa divina. La madre se llamaba jetti (la desliñada) y su padre se llamaba ako-oko. Cuando aun se hallaba en el utero atrajo regalos y benevolencia y cada uno sobre sus padres. Cuando su madre lo llevaba en el útero, con frecuencia no se le permitia pagar por los servicios recibidos o por Bienes comprados a la gente. Con frecuencia se le decia que el niño en su utero era un gran sacerdote de Ifa que merecía ser respetado.
El dia que nació, el lloro en el frente de la casa de su padre pero el llanto resonó en el fondo de la casa. Con frecuencia se le deja solo debido al misterio que rodea su vida. Muchas veces se internaba en el monte donde utilizaba todo tipo de follaje para frotar su cabeza. Fue criado con limitaciones ya que sus padres no siempre tuvieron una buena posicion economica. Incluso de niño, ya era un vidente, muchas veces él podía hablarle a la gente de los problemas que tenía.
En una ocasion, le dijo a sus padres que sirvieran sus cabezas mutuamente para que pudieran prosperar. El padre debia utilizar una gallina para servir la cabeza de la madre, mientras que esta debía utilizar un gallo para servir la cabeza de su padre. Despues del sacrificio, la parcela de ellos mejoró de manera asombrosa.
Iwory meyi compite por antiguedad en la tierra.
Al llegar al mundo, descubrio que sus dos hermanos mas jovenes, ejiogbe y oyekun meyi quienes habian llegado aquí antes que él, habian sido respetivamente coronados reyes del día y de la noche. Desde el principio el estaba determinado a establecer su antiguedad celestial en la tierra con respecto a sus dos hermanos. Incluso sus signo: dos adentro y dos afuera, se diseñaron para retar a las autoridades de ejiogbe y oyekun. Ellos, por su parte, estaban igualmente determinados a imponer su autoridad terrenal sobre Iwory. Una tarde, Iwory se hallaba sentado en la parte del frente de su casacuando vio una larga procesion que se acercaba. Observo como todos se inclinaban reverentemente ante el hombre a caballo que se hallaba al frente de la misma. Cuando llegaron a donde Iwory se encontraba sentado, este vio que era ejiogbe quien recibia todas las reverencias. Él no se inclino ante ejiogbe para saludarlo como todos lo hacian. Simplemente sacudió su propia cola de caballo (oroke) para saludar a ejiogbe como acostumbraban los awoses a hacer. El no veia razon por la cual debia arrodillarse para saludar a su hermano menor, aunque no habia nada en la tradicion que exima al hermano mayor de un rey de arrodillarse para saludarlo. Ejiogbe entonces detuvo la procesion y ordenó que si Iwory se sabia demasiado grande para saludarlo como todos los demás, él debia en el futuro encerrase dentro de la casa durante el día si no podia someterse a la autoridad del Rey del dia. Iwory meyi entonces se retiró hacia dentro de la casa disgustado. Al caer la noche, salio de la casa y se movio por los alrededores. Cuando llego al cruce de los caminos cerca de sus casa, nuevamente vio otra procesion a cuya cabeza se hallaba oyekun meyi con luces deslumbrantes que eran tan brillantes como los rayos del sol. Otra vez en lugar de arrodillarse para saludar a oyekun meyi como todos estaban haciendo, solamente movio su cola de caballo como una señal. Entonces oyekun meyi le dijo que si el no podia someterse a la autoridad del rey de la noche debia de limitarse de salir de su casa durante la noche. Entonces el se retiro hacia su casa.
Asi se le prohibió salir de su casa de dìa o de noche. En esa situación ni siquiera podia salir de la casa a buscar el pan de cada dìa. Cuando esu vio que la condición de Iwory se estaba haciendo insostenible, se transfiguró en un jefe para aconsejarle que invitara a sus dos hermanos a una reunión para arreglar sus problemas. La benevolencia de esu era en pago por el macho cabrío que eji-koko Iwory le habia dado antes de abandonar el cielo. Iwory aceptó el consejo del jefe e invito a ogbe y aoyekun a encontrarse con él al pie de la palma de donde las divinidades bajaron del cielo y a través de la cual Orula regreso al cielo. Eventualmente se reunieron en ese punto para discutir sus problemas. Tanto ogbe como oyekun insistieron en mantener su superioridad terrenal sobre Iwory. Finalmente se llego al acuerdo de que Iwory ocupara la tercera posicion. Este aceptó la decision de mala gana. De hecho se ha revelado que el fue nuevamente a ver a los awoses celestiales quienes le aconsejaron que diera un carnero a su Ifa con el fin de que pudiera tener tanta autoridad como sus dos hermanos. El hizo el sacrificio en el cielo antes de regresar al mundo. La significacion especial de esta parte de la vida de Iwory es que cuando sale enugbodu, la persona debe ser el tercero de los hijos en una familia. El debe hacer reencarnado previamente o haber muerto poco después del nacimiento y haber nacido nuevamente mediante los mismos padres.
Varios años más tarde los awoses que hicieron adivinacion para Iwory en el cielo decidieron visitar a los nobles del mundo con la proclamacion de quien quiera que fuera capaz de revelar sus nombres seria hecho rico. Esta proclamacion incluia el hecho de que quien quiera que ellos visitara que no supiera sus nombres seria enviado de regreso al cielo en retirada. Ellos fueron a visitar a los monarcas regentes y aquellos que no pudieron revelar sus nombres fueron forzados a regresar con sus antepasados en el cielo, siendo confiscada todas sus poseciones terrenales y almacenadas en un bolso misterioso que no estaba ni lleno ni pesaba. Por aquella epoca todos los monarcas regentes murieron uno tras otro en circunstancias misteriosas. Despues de ocuparse de los reyes el segundo punto de visita fue a la casa de Iwory meyi quien estaba sirviendo su cabeza cuando ellos llegaron. Antes de esto, aterrado por como la muerte habia estado golpeando a los monarcas reinantes, Iwory habia consultado con su Ifa quien le dijo rapidamente que diera un macho cabrio a esu para que pudiera sobrevivir la prueba que pronto le seria impuesta. Se le dijo que al sacrificio a esu le adicionara akara, eko, un guiro de vino de palma y tres garrotes. Tambien debia servir la cabeza con una guinea antes de hacer el sacrificio a esu. El hizo el sacrificio a esu sin demora alguna. Despues de recibir la ofrendas, esu construyo un pequeño quiosco en elespacio libre cerca de la entrada de la casa de Iwory. En el dia en el cual los caballeros celestiales debian visitar a Iwory, esu coloco el vino de palma, akara y eko recien preparado en varias unidades en el quiosco. Despues de esto, espero (esu) alli a que llegara cualquier intruso. Poco despues cuando los caballero celestiales estaban pasando esu los invito a que comieran y bebieran dentro del quiosco hasta que estuvieran satisfechos. Mientras que la comida se desarrollaba esu les pregunto por el objetivo de su mision en el mundo cuando tenian que hacer tanto en el cielo. En respuesta ellos le dijeron a esu que se dirigian a casa de Iwory meyi a ponerle la prueba de su vida. Si el lograba saber sus nombres, ellos lo convertirian en un hombre rico. Si fallaba lo harian regresar al cielo. Esu les mintio diciendoles que Iwory era un hombre muy malvado y que se alegraria de verlos morir porque era muy engreido. Sin embargo, los persuadio para que le dijeran a el sus nombres de modo que cuando hubieran matado a Iwory el pudiera saber al menos la identidad de aquellos que finalmente pudieron eliminar al hombre malvado de la faz de la tierra. El mas viejo de los tres tomo uno de los tres garrotes dentro del quiosco y golpeo sus piernas con el mismo diciendo: unokare, akakaraka moni tiika. Lo que dijo fue su nombre. El otro utilizo igualmente el segundo garrote y pronuncio su nombre como: owara wini oju egun . El último tomó el tercer garrote y lo utilizo sobre su propia pierna revelando su nombre como: iba afo demi- mu akpoko. Esu le aseguro que el hombre malvado tendria que ir al cielo para poder conocer sus nombres.Tan pronto como abandonaron el quiosco, esu se transformo en otra persona y penetro en la casa de Iwory por la puerta del fondo rapidamente alertandole que los caballeros de la noche que venian a matarlo se estaban acercando. Entonces esu le dio sus nombres en orden de importancia. Despues de esto esu se sento con Iwory a esperar la llegada de los caballeros celestiales. Poco tiempo despues ellos llegaron. Tan pronto como se aparecieron en la casa los abrazo mencionándoles sus nombres con aires de familiaridad, estrechando sus manos de manera intima. Fue asi como lo hizo: Akaka raka moni tiika - ojuere reeOwara wini oju egun - odojo metaIba afo demi mu akpoko - ojure re ekerubo. Entonces les hizo señas para que se sentaran mientras se internaba en la habitacion para traerles nueces de kola agradeciendoles profundamente por venir a ayudarlo a servir su cabeza. Tan pronto como Iwory fue a la habitacion, esu pregunto a los visitantes si ellos eran awoses yellos respondieron afirmativamente. Entre tanto los hombres colgaron su bolso misterioso de tesoros en un clavo por el lado de la pared que daba al salon de estar. Cuando esu vio que ellos habian colgado el bolso, les dijo que tres diasantes que un adivinador le habia dicho a Iwory que tres awoses de una tierra desconocida lo visitarian cuando el estuviera sirviendo su cabeza. El adivinador le aconsejo a Iwory que utilizara a los tres awoses para servir su Ifa con el fin de que el pudiera prosperar. Con esto los hombres huyeron despavoridos dejando atras el bolso de tesoros. Cuando Iwory salio de la habitacion con las nueces de kola, esu le dijo que los visitantes se habian marchado. No obstante el le dijo a esu que los fuera a buscar. Esu les grito para que volvieran y recogieran su bolso. Ellos respondieron que como una compensacion por saber sus nombres le dejaban el bolso a Iwory para su beneficio. Entonces esu le dijo a Iwory que los visitantes habian huido y que no tenian deseo de regresar. Esu dirigio la atencion de Iwory hacia el bolso que habian dejado abandonado revelando que era un bolso de riquezas cuyo proposito era enriquecerlo. Al principio el bolso daba la impresion de que chorreaba sangre fresca, pero cuando lo bajaron vieron que contenia todo tipo de articulo de riqueza (dinero, bronce, seres humanos, de todas las descripciones en multiplos de varios cientos). Iwory meyi, entonces le dio las gracias a esu con otro macho cabrio fuerte. Despues de esto invito a todos los awoses incluyendo a sus dos hermanos para una comida detallada al final de la cual canto en alabanza de los awoses celestiales y hubo alegria y jubilo. Asi, aunque Iwory meyi perdio la batalla de la antigüedad ante sus dos hermanos mas antiguos en la tierra, el se convirtio en una persona excesivamente mas prospera que lo que ellos eran.
Después que se hizo rico, todos los demas comenzaron a envidiarlo. Entonces fue por adivinacion a un awo llamado atari ogbigbo mu arayen bioje (el pico o la punta de la boca de un tiokan es tan fuerte como el plomo). El awo le aconsejo que hiciera sacrificio con un carnero fuerte a los ancianos de la noche y un macho cabrio a esu. El hizo losdos sacrificios. Despues del sacrificio, los ancianos de la noche trabajaron en el durante 7 noches para convertirlo en un hombre fuerte e invencible. Al septimo dia le dieron cuatro ojos con los cuales podia ver en la noche. Simultáneamente, esu tambien invito a los hombres fuertes del dia para que lo prepararan durante siete dias. Al septimo dia ellos le dieron a Iwory cuatro ojos con los cuales ver cualquier cosa que sucediera de dia. Por esto es que a el se le considera el olodu mas fuerte del dia y de la noche, lo cual eventualmente lo hizo mas poderoso que los reyes del dia (ejiogbe) y de la noche (oyekun).
Los ultimos trabajos de Iwory.
Tan pronto como se hizo fuerte y rico, se vio rodeado de muchos subordinados a quienes entrenó en el arte y la practica de Ifa. Después que impartió sus conocimientos a sustitutos estos lo ayudaron a hacer adivinaciones para cualquiera que viniera en busca de socorro. El primero de su substitutos era okiti to berebero maye, quien hizo adivinacion para oni Iwory eyo cuando su suerte estaba a punto de transformarse de la penuria a la prosperidad. Èl le aconsejó a oni Iworyeyo que hiciera sacrificio con bastante maíz y frijoles porque iba a prosperar antes de que finalizara el año. Al sacrificio debia agregarle un gallo blanco, además de una paloma blanca. El hizo el sacrificio. Después de realizar el sacrificio, el sacerdote de Ifa dividio el maiz y los frijoles en dos porciones cada una y le dio una parte a el para que la llevara con el. Al mismo tiempo se le aconsejo que se moviera de un lado a otro. De acuerdo con el consejo de los sacerdotes oni Iwory eyo comenzó y así se mantuvo hasta un dia en que llego a un lugar en que los pájaros del bosque estaban celebrando una conferencia. Cuando llegó al lugar de la reunion, los pájaros le solicitaron comida y el les dio maíz. Cuando terminaron de comerse el maíz pidieron más comida y el le echó los frijoles. Después de comerse los frijoles le preguntaron si le habia quedado algo y el les contesto que ya no le quedaba mas nada que ofrecerle. En un gesto de gratitud, los pájaros le aseguraron que él se convertiría en un hombre rico antes de que terminara el año. Un pajaro llamado aluko (awe en bini) se arrancó dos de sus plumas y se las dio, mientras que la cotorra también se arrancó dos plumas para él. Otro pájaro llamado okin, el pavo real, tambien se arrancó dos plumas y se las dio, después de esto él siguió su viaje. Poco después se encontró con oggun, el gran guerrero quien regresaba de una batalla con 200 cautivos al frente y 200 cautivos en la retaguardia que cargaban los saqueos de la guerra. Cuando se encontró con esta caravana, se detuvo a saludar a oggun, aunque le dijo a este que a pesar de su aspecto belicoso le faltaba dignidad y nobleza. Esu rapidamente inspiró a oggun para que le exigiera a oni Iworyeyo que le mostrara como podia tener dignidad y nobleza. Oni wori eyo entonces ordenó que todos los seguidores de Oggun cerraran sus ojos y ellos asi lo hicieron. Rapidamente inserto dos plumas de aluko (de color rojo) en la cabeza de oggun, despues de esto le pidió a los seguidores de oggun que observaran el nuevo aspecto de su señor y dueño. Cuando vieron las dos plumas rojas en la cabeza de oggun, todos sus seguidores exclamaron: ogun yee! Que hasta este dia es el saludo tradicional de oggun. Cuando oggun les pidió a sus seguidores que hicieran comentario de su nuevo aspecto, todos confirmaron que lucia noble y honorable. Oggun usa pluma roja a partir de este dia como parte de sus insignias reales. Oggun entonces le entregó a oni Iwory eyo a modo de compensacion los 200 cautivos que llevaba delante junto con lo que ellos cargaban. Entonces oni Iwory eyo continuó su camino. Despues de esto llego al palacio de olofen quien se hallaba sentado en su trono. Nuevamente le dijo al rey que aunque lucia muy prospero sus aspecto carecia de majestad y nobleza. Cuando el rey le pidio a oni Iwory eyo que le mostrara que queria decir con majestad y nobleza, este inserto la pluma de okin en la corona de olofen. Le pidio a la audiencia del palacio que comentaran acerca del nuevo aspecto del rey y todos gritaron: aba yeoo!. Todos confirmaron que lucia majestuoso. Olofen entonces entregó parte de su reinado a oni Iwory eyo para que lo administrara y este continuo su viaje. Entonces llego a donde orisa nla se hallaba sentado en su trono divino. Otra vez le dijo a orisa nla que aunque tenia autoridad sobre todo el universo su aspecto carecia de dignidad y majestad. Cuando orisa nla le pidio que lemostrara como lucir honorable y majestuoso el le dijo a todas las divinidades presentes que cerraran sus ojos y oni Iwory eyo inserto las dos plumas de cotorra en la cabeza de orisa nla. Cuando todos abrieron sus ojos y vieron el nuevo aspecto de orisa nla gritaron: baa taa laaoo!. Orisa se sintio tan contento que le entrego a oni Iwory eyo 10 unidades de cada uno de los tesoros mas valiosos de la tierra. Al final de su viaje oni Iwory eyo se habia convertido en un hombre muy rico, mas rico que cualquier otro de los alrededores.
El hizo adivinacion para una hija unica.
Agbonmota lo otun, agbonmota loori fueron los dos seguidores de Iwory que hicieron adivinacion para omokon y okombi, la unica hija de sus padres. Los adivinadores la alertaron para que se limitara sola por el dia y por la noche. A ella se le aconsejo que sirviera su cabeza con un gallo y que ofreciera un macho cabrio a esu. Tambien debia de recolectar cualquier tipo de comestibles y amarrarlos en un bolso de rafia (oke en yoruba y ebo en bini) incluyendo ekuru (emieki enbini) y en pollo pequeño y utilizarlo todo para sacrificio en medio del bosque, a sus enemigos (erhee en bini y ota en yoruba). Tambien debia ofrecer un gallo a shango. Élla hizo el sacrificio a esu y estaba a punto de salir hacia su casa con el bolso de rafia para hacer el sacrificio en el bosque cuando su padre le dijo que preparara comida. Antes que terminara de preparar la comida de su padre, todas las mujeres que vendian en el mercado se habian ido para alli y el camino estaba solitario y abandonado. Bajo estas condiciones ella partio sola para su casa para depositar el sacrificio y tambien para ir al mercado con el fin de adquirir los materiales restantes para el sacrificio. Al llegar al centro del bosque se puso a orar con el bolso del sacrificio. Al instante se aparecio un hombre que era el bandido mas notorio del bosque, el cual habia aterrorizado a la gente de esa zona durante un largo tiempo. Cuando el bandido la llamo, ella comenzo a temblar. El hombre estaba a punto de asesinarla cuando fue detenido por esu quien le tomo la mente con pensamientos mas conciliatorios. El bandido dejo caer su machete y le dijo a ella que primero fuera a comprarle algunos articulos al mercado. Le dio dinero para que comprara un gallo mostrandole la ruta que debia seguir en su viaje de ida y de regreso y alertandola para que regresara sola. Cuando ella llego al mercado, compro su propio gallo para el sacrificio a shango al igual que el gallo solicitado por el bandido. Cuando se hallaba en el mercado, un fuerte viento de galerna comenzo a soplar seguido por un fuerte aguacero. El viento arranco de raiz un arbol grande de los alrededores donde el bandido vivia en el bosque y aplasto su choza acabando con su vida. Cuando la lluvia dejo de caer, la muchacha partio de regreso hacia el bosque para llevarle el gallo al bandido. Cuando llego al lugar donde el hombre le habia dicho que lo esperara, le grito para hacerle saber que ya ella estaba de regreso. No recibio respuesta. No obstante, vio las señales de un arbol caido; camino por el sendero hasta que vio al bandido muerto bajo el arbol caido. Entonces utilizo el gallo del bandido para servir su cabeza en ese mismo lugar. Cuando se puso de pie, vio todo lo que el hombre habia saqueado durante sus años de bandidaje. Entonces recolecto lo que pudo de los valiosos tesoros y se fue para su casa. Al llegar alli le narro al padre sus experiencias y lo que habia hallado y este inmediatamente la acompaño al bosque para recolectar lo que alli habia quedado de valor. Mientras tanto, ella sirvio a shango con el gallo que habia comprado en el mercado. Despues de todo fue con dos chivos, telas y cuentas de collar a darles gracias a los sacerdotes de Ifa quienes hicieron adivinacion para ella, adicionando un bolso de dinero y una buena cantidad de ñame. Esta experiencia la llevo a la prosperidad.
El hizo adivinacion para orare.
El tercero de los seguidores de Iwory meyi era aro ni ikpin, quien hizo adivinacion para orare, un mendigo que estaba muriéndose de hambre. Después vivir en penuria durante largo tiempo, su angel guardian se le presento una noche y le aconsejo que fuera a ver a Orunla para consultarse. Entonces el fue a ver a eji Iwory quien le pidio a aro ni ikpin que hiciera adivinacion para el. Se le aconsejo que tratara de hacer lo necesario para Orunla. Tambien se le dijo que diera un macho cabrio a esu y que despues criara un perro abandonado despues de hacer todos los sacrificios. El hombre salio a buscar dinero para hacer las cosas que le habian solicitado. La tradicion del pueblo en aquella epoca era que cuando el rey moria todos los adultos varones compraban un perro y lo amarraban en el cruce de camino. Koriko, el leon, vendria entonces del cielo a llevarse unode los perros. Entonces del oba del pueblo murio y todos los hombres comenzaron a amarrar a sus peros en diferentes cruces de caminos. Orare siguio el ejemplo de los demas y amarro su estropeado perro en un cruce de caminos. Esto lo hizo solo para satisfacer la costumbre de su gente ya que el estaba convencido de que el visitante celestial no se iba a interesar en su miserable perro. Cuando koriko eventualmente visito el pueblo, solo se llevo el perro de orare. A la mañana siguiente, todos encontraron sus perros donde los habian atado con la excepcion de orare, cuyo perro habia sido tomado por koriko. La costumbre del lugar era que la persona cuyo perro era llevado tenia que ser coronado como el siguiente rey del pueblo. Cuando los funcionarios verificaron que habia sido el perro de orare el que habia sido llevado, lo invitaron al conclave secreto y lo prepararon para coronarlo. Subsiguientemente fue el nuevo rey. Despues de la coronacion el preparo una comida de agradecimiento donde hubo alegria general y canto en alabanza del awo que hizo adivinacionpara el.
El hizo adivinacion para kimiun.
El cuarto seguidor de eji Iwory era alatushe kiite atushe arare kuuquien hizo adivinacion kimiun (dinosaurio) cuando los otros animales estaban tratando de privarlo de la tierra de su padre. A el se le aconsejo durante la adivinacion que hiciera sacrificio con un carnero, un chivo y macho cabrio. Despues del sacrificio el sacerdote le aconsejo que fuera a la tierra en cuestion y la rodeara con su orine. Despues de todo debia pararse en medio del terreno y gritar una proclamacion de su titulo sobre la tierra. Debia quedarse alli y observar los acontecimientos subsiguientes. El hizo lo que se le dijo y despues de rodear la tierra con su orine se paro en el medio y grito que cualquiera que se sintiera justificado para discutir la propiedad de la tierra de su padre podria encontrarse con el para combatir. Como los otros combatientes que competian por el titulo hacia mucho tiempo que estaban buscando a kimiun, se internaron en el bosque con la determinacion de matarlo. Todos los que cruzaban el circulo de orine caian y morian al instante. Cuando los otros vieron lo que estaba ocurriendo corrieron dejando akimiun para que heredara en paz la tierra de su padre. Es por esto que akimiun se le describe como a eni tomu ito gba uyi owo eron koogbo. Cuando sale en adivinacion para cualquiera que este compitiendo por la propiedad de algo que por derecho le corresponda, se le debera decir que haga un sacrificio similar y con seguridad ganara la contienda.





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