TRATADO DE OSHUMARE



OSHUMARE es la serpiente Arco iris y sus funciones son múltiples. Se dice que es un sirviente de SHANGO ya que es el encargado de devolver a las nubes, el agua que SHANGO envía al mundo a través de la lluvia. Representa la evaporación del agua, ciclo muy importante debido a que sostiene la vida en la tierra, ya que sin la lluvia y sin retorno a las nubes la vida perecería. Es responsable de la comunicación entre las dos esferas, superior e inferior del cosmos. Guerrero arduo, se le atribuye el gobierno de los aires y de algunos fenómenos atmosféricos.

OSHUMARE, es la fuerza vital, la movilidad y la actividad, parte de sus labores incluye dirigir la fuerza o elementos que producen movimientos. Es el patrón de todo lo que sea alargado o prolongado.

El cordón umbilical que está sobre su jurisdicción es generalmente enterrado en la placenta, al pie de una mata (Palma) la cual se siembra al nacer la criatura de la nueva vida. La salud dependerá del cuido que se le de a esa Palma y el estado en el cual se conserve.

La representante y mensajera de OSHUMARE es la serpiente llamada ERE por los YORUBAS, una especie de Pitón o de Boa, se cree que el excremento de este animal tiene virtudes mágicas que otorgan suerte y riquezas al que la encuentra.

OSHUMARE trae la paz a la tierra, es una serpiente, un majá. Es el símbolo de la continuidad y la permanencia. Es visualizada como una serpiente circular la cual se muerde su propia cola. En este aspecto es lo que evita que la tierra se destruya o se aniquile.

Si él se debilitara significaría el fin del mundo. Por eso el ser humano debe ofrendarle sus ADIMUSES como es debido. Es masculino y femenino a la vez, este doble aspecto se hace presente en los colores rojo (masculino) y azul (femenino), lo cual le sirve de verde al arco iris. En el Brasil se dice que OSHUMARE es la culebra masculina y YEWA es la femenina, por lo tanto se le asocia frecuentemente con YEWA. OSHUMARE representa la riqueza, aspecto muy valorado en el Brasil.

El lugar de nacimiento de este ORISHA esta en la región MAHI del antiguo DAHOMEY donde se le llama DAN, área que también da origen a BABALU AYE y NANA BURUKU (los YORUBAS dicen que nació del vientre de YEMAYA a la cual este después violó). En esta tierra emplean una cuenta azul llamada SHEGI y DAMMI (excremento de serpiente) por los FON, la cual consideran que surge de la fusión entre la tierra sobre la cual ha evacuado una serpiente sus heces fecales. El valor otorgado a estas cuentas es el mismo que se le otorga al Oro en nuestra parte del hemisferio.

Entre los FON, DAN parece desarrollar un papel más importante entre los mismos YORUBAS ya que es la divinidad única de ellos o entre ellos que representa riquezas. Los YORUBAS tienen un ORISHA llamado AYESHALUGA, KOWO en Cuba, al cual le otorgan ese atributo.

Los FON lo asientan en dos tinajas o recipientes separados, una coronada con pequeños cuernos la cual la consideran la masculina y la otra sencilla, la femenina. Reside igualmente en ciertos árboles al pie de los cuales colocan sus símbolos. Normalmente es asentado fuera de las casas o de los templos. También se le llama DAN AYIDO WEDO entre los EWE y DANBALA WEDO, estos se conocen en el VUDÚ haitiano. Este tiene sus orígenes en DAHOMEY. DAN sirve de protector y de guardián a los demás VODUN, sobre todo a HERBIOSO (SHANGO) a quien ayuda a retornar al cielo cuando desciende a la tierra ( la lluvia se evapora ).

DAN es el símbolo de movilidad y de sinuosidad. Todo lo que se curve y mueve pero que no tiene pies, es DAN lo que hace que la mano, el brazo o el pie del ser humano se mueva, es la manifestación de DAN en todos los seres. Según la creencia, la serpiente existía antes de la creación de la tierra. Esta llevaba a MAWU (la Luna) cargada en su boca. De sus movimientos nacieron las montañas, las elevaciones y caídas de los planetas.

El aspecto andrógino de DAN se debe a la creencia en la existencia de dos serpientes. La femenina habita en el cielo y cuida las piedras de rayo que GERBIOSO o SHANGO envían a la tierra. Debido a esto, muchos lo asociaron con el relámpago. El masculino se cree vive enroscado debajo de la tierra, llevando y sosteniendo la enorme carga a través del universo. Cuando se mueve para balancearse, la tierra tiembla. Entre los FON también se cree que este sea la creación del feto humano y le nutre por medio del cordón umbilical, el cual le pertenece. Se cree que habita en el abdomen. Cuando se hace algún tipo de ofrenda a alguna deidad, se salpica el ombligo para compartir la ofrenda con DAN.

En DAHOMEY todo aquel que desea prosperar en la vida, establece un sagrario para adorar a DAN. Todos los FON le rinden tributo y le hacen ofrendas, su sagrario es normalmente erigido donde se tiene a los demás VODUN u ORISHAS, se cree también que cada deidad tiene su propio DAN, su propia nutrición que le da origen y la mantiene. Se dice que DAN es un ladrón y muy particular ya que le quita a uno y se lo entrega a otro, DAN representa también a los antepasados muy alejados cuyos nombres han sido olvidados.

Un Rezo de OSHUMARE proclama que... “OSHUMARE descansa en el cielo y controla la lluvia que cae del mismo sobre la tierra. El llega al monte y respira como el viento Padre que ruega en los cortes por nuestro desenvolvimiento y que nos otorga larga vida”.

OSHUMARE es paciente pero perseverante, es sumamente generoso y nunca se niega a dar la mano a aquel que lo necesite. Sus hijos son desconfiados, retraídos, inconscientes y muy observadores. Su tendencia a la duplicidad se les atribuye a su aspecto andrógino.

OSHUMARE nace en el ODUN EJIOGBE OYEKUN. OSHUMARE era un adivino muy pobre, menospreciado por todos los demás. Se dice que una vez OLOFIN se encontraba muy enfermo y habían ido todos los adivinos al Palacio pero ninguno lograba dar con la enfermedad que lo aquejaba. Cuando OLOFIN preguntó quién más quedaba, la gente le respondió que solo OSHUMARE pero que era muy joven y sus conocimientos eran limitados.

Ante su desesperante situación, OLOFIN envió por OSHUMARE. Este llegó al palacio de OLOFIN, al cual le marcó el EBO y se hizo enseguida. Al día siguiente OLOFIN se había curado. En agradecimiento OLOFIN lo colmó de riquezas. Cuando OSHUMARE se marcha, OLOFIN le pregunta ¿A donde vas?, este le respondió que iba para su casa. OLOFIN le dijo que como él había sido el único que le había podido curar por encima del conocimiento de todos los sabios, tendría que permanecer a su lado por el resto de su vida como el Adivino principal, que solo le permitiría ir al mundo de vez en cuando pero tendría que regresar al cielo el mismo día. Por eso es que cuando el Arcoiris aparece en la tierra, se desaparece el mismo día.

Una variante de esta historia dice que OSHUMARE era adivino o BABALAWO, era el adivino del ONI o Rey, su única ocupación era de ir al Palacio real en el día del secreto, día que da inicio a la semana YORUBA de 4 días. El ONI no era un Rey generoso pero le pagaba a OSHUMARE todas las semanas, pero lo que este le pagaba a OSHUMARE era una miseria por lo cual OSHUMARE y su familia vivían en la miseria. Al padre de OSHUMARE le llamaban el Dueño del Manto de Colores Brillantes, mas al igual que su hijo no tenía poderes, las personas del pueblo no lo respetaban.

Agobiado por su triste e inmejorable situación, OSHUMARE consulta a IFA, ¿Cómo puedo ser rico y respetado, conocido y admirado por todos? Preguntó. IFA le indicó hacer EBO con un cuchillo de bronce, cuatro palomas, cuatro bolsas de cauris. En el momento en que OSHUMARE se preparaba para hacer el EBO, el ONI lo mandó a buscar, OSHUMARE se negó a ir en ese momento y le mandó a decir que estaba ocupado haciendo una ceremonia, que iría más tarde cuando terminara. El ONI irritado por la espera, humilló a OSHUMARE y le recriminó llamándole negligente, negándose a pagarle sus derechos habituales.

Cuando OSHUMARE regresaba a su casa le esperaba un mensaje. OLOKUN, un Rey de u país vecino deseaba consultarle respecto a su hijo que se encontraba enfermo. No se podía mantener de pie, se caía, rodaba por las calles y se quemaba con la candela de las fogatas que se prendían para cocinar.

OSHUMARE fue a casa de OLOKUN y adivinó para él. Todas las enfermedades de su hijo fueron curadas, OLOKUN encantado y agradecido por los resultados lo recompensó. Le regaló un traje azúl hecho de ricos tejidos, le dio muchas riquezas, esclavos y un caballo sobre el cual OSHUMARE regresó a su pueblo con gran estilo. Un esclavo le cubría con su paraguas de los rayos del sol y el otro venía delante, tocando el tambor y cantando las alabanzas del adivino.

De esta manera un tiempo más tarde OSHUMARE fue a casa del ONI que al verlo se quedó atontado y le preguntó ¿De donde vienes y de donde has sacado todas esas riquezas? OSHUMARE le contó lo que había sucedido con OLOKUN. Movido por los sentimientos de celo, el Rey le ofrece a OSHUMARE un traje rojo de un tejido más fino aun que el azúl que le dio OLOKUN, además le dio otros presentes tanto de igual o más valor que los que OLOKUN le dio. Así fue que OSHUMARE se volvió rico y volvió a obtener el respeto y la admiración de su pueblo.

En aquellos tiempos OSHUMARE no era amigo de la lluvia (personificada), cuando la lluvia se reunía en las nubes, OSHUMARE agitaba su cuchillo de bronce y apuntaba hacía el cielo como esparciendo las nubes de un lado al otro. El Arcoiris aparecía y la lluvia huía. Así todos gritaban “OSHUMARE apareció” de esta manera OSHUMARE se volvió muy celebre en el pueblo.

Al cabo de un tiempo OLORDUMARE empezó a padecer de la vista y apenas podía distinguir las cosas. Mandó a buscar a OSHUMARE y este le curó de su padecimiento. Después de esto OLORDUMARE no le permitió regresar más a la tierra. Desde ese entonces, mora en el cielo y solo tiene permiso para regresar a la tierra cada tres años. Es cada tres años que las personas encuentran esa riqueza y la prosperidad.

En IFA, OSHUMARE habla en EYIONLE OYEKUN, en el DILOGUN ella se manifiesta en el ODUN OSHE EYILA. Donde quiera que se encuentre SHANGO, se encuentra a OSHUMARE al lado.

En el Brasil su collar se hace con cuentas de color verde y amarillos. El martes es su día ritual, rige los meses de Junio, Julio y Agosto. Allá OSHUMARE tiene su culto en el cual se inician sacerdotes y se posesionan de sus iniciados, muy similar al africano. Estos usan unos collares llamados BRAJAS, collares largos ensartados de caurís, de manera que aparentar formar las escamas de una serpiente. Porta en su mano un EBIRI, llamado JA, en Cuba hecho de fibras de las hojas de la palma amontonadas y curvado en la parte superior, igual al de NANA BURUKU en Cuba.

Además lleva también hacha de bronce la cual lleva en la mano, como lanza un cetro. En su baile los fieles los señalan con el dedo alternativamente hacia el cielo y luego hacia la tierra.

En Bahía es sincretizado como San Bartolomé y acostumbran a ir a una cascada sobre la cual se ve una corona creada por la misma humedad o corriente de agua donde el reflejo del sol crea en ella una especie de Arcoiris, en esta se bañan y le ofrendan a OSHUMARE.

SALUDO Y REZO A OSHUMARE:

Saludo: ARO BOBOI.
Saludo: OSHUMARE AGEDE GBE. “Aroiris que se desliza sobre el firmamento como una ancha espada”.
REZO: ARO BOBOI ABERU SAGA AZABORE KEYI ARO BOBOI BESEN.

PARA RECIBIR A OSHUMARE:

OSHUMARE se fundamenta en una cazuela de barro, dentro de la cual se fundamenta la carga y las herramientas, todo cementado y adornado con caracoles. Se le abre un pequeño agujero en la parte del cemento para que el OMIERO y la sangre pueda llegar a la carga.

CARGA DE LA CAZUELA DONDE SE FUNDAMENTA A OSHUMARE:

ASHIBATA, Corazón de paloma, sangre de dragón, hierbas de OSAIN trituradas, pintura blanca, roja y azúl, manteca de corojo y de cacao, OBI KOLA, ERU, OSUN, ARIDAN, OBI MOTIWAO, OBI EDUN, OROGBO, 16 pimientas (de guinea), piedras preciosas, cabeza y piel de la culebra, 7 mates, oro, plata y 7 pájaros.

HERRAMIENTAS Y DEMÁS ADITAMENTOS:

1. Una pieza de hierro que se para en el centro del fundamento junto con la carga. Esta lleva un pájaro en la cima y dos culebras enroscadas, subiendo por el poste que sostiene el pájaro, algo similar a las herramientas de INLE.
2. Cuatro culebras de material blanco de aproximadamente 5 pulgadas de largo, las cuales se cementan alrededor de la pieza con el pájaro.
3. Una pieza de hierro simulando unas lanzas con un pico central y 7 picos alrededor (parecen clavos sin cabezas), todos soldados y juntos.
4. Para su iniciación o consagración lleva una corona de bronce la cual es una culebra enroscada amuellada.
5. Una culebra de bronce, alargada, su cetro o lanza, la cual porta en la mano para bailar.
6. Una manilla de bronce que se usa en lo alto del brazo izquierdo, la cual se hace como una culebra enroscada.
7. Un EBIRI o JA, curvado. Este se carga con el ASHIBATA, COPAL, corazón de paloma, sangre de dragón, OBI KOLA, ERU, OSUN, ARIDAN, OBI MOTIWAO, OBI EDUN, una cabeza y piel de la serpiente, 16 pimientas de guinea, 3 espuelas de gallo, oro, plata y una pluma de Loro. Todo se forra con alguna tela multicolor, luego se viste con caracoles y cuentas, los caracoles se cosen de manera que parezcan las escamas de la serpiente, uno montado encima del otro.
8. Dos CASHA, para ambos brazos y dos para las manos. Estos se hacen con MARIBO o Henequén trenzado y adornado todo con caracoles.
9.Una bola de vidrio grande, esta representa al sol.
10. Una piedra de rayo.

Para asentar o consagrar a este ORISHA se empieza por el OSAIN y después el lavatorio de igual manera que en la santería afrocubana. Luego de lavado es menester bañar a la persona con el OMIERO de OSHUMARE, para poder entrar al cuarto se le romperá la ropa que trae puesta y se le vestirá de blanco.

Esta ropa vieja se enviará al río o al monte. Las variaciones entre los ritos de la santería y los de CANDOMBLE surgen en el momento de la matanza, los animales destinados para este ORISHA son vestidos con telas de colores. Adicionalmente se les viste la cabeza y los tarros con telas. Antes de entrar estos al IGBODUN, todos los presentes se arrodillarán delante del chivo, chocaran su frente contra la del animal tres veces y luego sobre el piso donde besaran. Acto seguido saludaran al chivo según su ORISHA o sea, a lo largo si tiene hecho su ORISHA masculino o de lado si es femenino.

Este proceso es ejecutado al compás del siguiente canto:

“E ORISHA LOBE WEO
E ORISHA LOBE WE”.
Coro igual.

Si hay IYAWOSES presentes, estos se arrodillan en la parte de afuera del IGBODUN, sobre una estera, con su cabeza agachada dando palmadas mientras se canta.

Continuando con el mismo canto, se entra el chivo al cuarto, se le quitan las telas y se le ponen las hojas de COPAL (Schinus Terebinthifolius Anacardiaseae), también llamada Batalla o Pimienta del Brasil en Cuba.

Los ORISHAS están colocados en posición listos para comer sobre hojas de COPAL, las tinajitas de barro van detrás del ORISHA.

De antemano hay que tener un palangana de agua preparada, manteca de corojo, miel y un EKO que se desbarata dentro ésta, sobre la palangana se mata el chivo y la sangre se vierte dentro de ella. Al lado de esta tiene que haber una persona que tiene que estar agitando el agua y la sangre con la mano para que no se coagule y luego le va echando del agua sangrienta al ORISHA con una jícara. La sangre que sobra de la palangana se lleva a un caño o se bota para la calle.

Los animales de plumas se matan directamente encima del ORISHA, a los gallos se les arranca la lengua y se clavan en la herramienta, estos se matan por la boca. A las palomas se le cortan las patas después de muertas y se clavan en la herramientas. Si el chivo tiene tarro, estos se guardan, se secan y se ponen a vivir con el ORISHA. Al terminar se le echa miel de abeja, corojo y vino seco. Luego se hace el OBEROSUN, se le sazona la cabeza y se le presenta primero al cielo luego al ORISHA y por último a los presentes, mientras se le hace una cruz con el cuchillo sobre la parte que se cortó y después se le pone al ORISHA.

Hecho esto, se coge una tinajita pequeña de barro con agua, miel y manteca de corojo, dentro de esta se introduce un gajo de TETELEGUN (Bleo Blanco / Amarantus Viridis). Esta se va introduciendo dentro de la tinaja y luego se le va pasando por la cabeza a los presentes y salpicándoles. También se le pasa por sobre los animales muertos algo parecido a santiguar.

Luego con las mismas telas con las que se vistió al chivo se le hace una especie de trono, tirándole las telas por encima. El ORISHA permanecerá en el piso, lugar donde comió y solo se limpia el piso alrededor de este. Se le encienden dos velas y se le deja reposar. Este ORISHA no se lava hasta el día del ITA.

ASHESES:

Al preparar los ASHESES que se le ponen al día siguiente de la matanza, es menester cocinarles frijoles negros y frijol carita, esto se le ofrece junto con su ASHE. Este lleva su Ñame, Maíz y EKO. Ofrendarle algo adicional sería opcional, estos se envían al río el día del ITA.

Para este día hay que tener 9 hojas de Higuereta con sus tallos, lo más ancha posible, además Rositas de maíz, maíz tostado, frijol de carita tostado, harina de maíz y de yuca, pescado ahumado y jutía.

Se le cortan los tallos a las hojas y se abren sobre el suelo delante del ORISHA.

Los demás ingredientes estarán en platos separados también al pie del ORISHA, se tomará un poco de cada cosa y se irá echando en las hojas de la Higuereta, cada hoja se amarra con un cordel quedando 9 paqueticos. Los gajos de las hojas se guardan a un lado.

Los OLOSHAS y los IYAWOSES presentes comienzan a bailar en una rueda al compás de los cantos o rezos para ELEWA y luego se le canta a OSAIN, después de cantarle a OSAIN se canta:

“ITA OWO
ITA OWO
AWA KATE UN BOGBO FERU LERU
Coro... ITA OWO
ITA OWO
Sol...... AWA KATE UN BOGBO FERU LERU
Coro... ITA OWO
ITA OWO”...

Durante este proceso el que esta recibiendo al ORISHA será llevado a la puerta del IGBODUN donde hay una persona esperándole con 3 de los paquetes en la mano, este se arrodilla y extiende sus dos manos hacia delante, le entrega los paquetes en sus manos y luego con los gajos de la Higuereta, le dan golpes leves en los hombros y en la espalda, como si lo estuvieran despojando, se levanta y va bailando hacia la puerta de la calle acompañado por algún OLOSHA al compás del canto. En la puerta estará un mandadero para recibir los paquetes, se arrodillará de nuevo y le entregará los paquetes al mandadero, estos 3 primeros se le llevarán a ESHU a la esquina.

Luego cuando el mandadero se marcha, se levanta y regresa bailando hasta la rueda y se vuelve a llevar hasta la puerta del cuarto donde se repetirá el mismo proceso dos veces más. El segundo juego de paquetes se lleva al monte o a alguna manigua cercana y se le entrega a OSAIN en agradecimiento por haber facilitado las hierbas para que naciera el ORISHA.

El tercer paquete se deja en el contén de la acera para ESHU BANKE, el que cuida las entradas de la casa.

Cuando se hallan sacado los tres juegos de paquetes y haya regresado de nuevo a la rueda el receptor, la repuesta del canto cambia así:

Sol... “AWA KATE UN BOGBO FERU LERU
Cor... INSHE OMO
INSHE OWO”.

Luego con este canto se dan tres vueltas más, después se comienza a cantar para los demás ORISHAS, de OGUN en adelante hasta cerrar con el ORISHA que se esta recibiendo. En esta ceremonia pueden venir los ORISHAS a saludar o adivinar.

ANIMALES QUE COME:

1 Chivo, 4 Gallos colorados, 2 Palomas, 1 Guinea, cuando lo pide puede comer carnero, jicotea y codorniz.

HIERBAS:

Su hierba principal es el ASHIBATA (Niparea Lotus o Rubra), la cual no puede faltar en sus ceremonias y en la carga de la cazuela donde se fundamenta. El Copal, el corazón de la paloma y la sangre de dragón (Alpinia Purpurata).

Toda hierba que le pertenece a SHANGO sirve para OSHUMARE.

ADIMUSES:

Frijoles negros cocidos al gusto. Frijol carita, con un sofrito al gusto los cuales después se le echan huevos batidos hasta que se vuelvan una pasta, gusta mucho del boniato y del huevo, su fruta predilecta es la papaya o fruta bomba.

Se le ofrecen frijoles colorados de los largos, maíz cocido y camarones, todo cocinado con manteca de corojo, EKRU ARO, AKARA, a los cuales se le agregan camarones a la pasta, maíz, melón colorado, OKASEO, OMOLOKUN y maíz rojo, preparado similar al maíz finado de Cuba.

RECETAS DE ALGUNAS COMIDAS:

OKASEO:

Se coge una Jicotea y se le da al ORISHA, luego se abre y se le saca toda la masa, se le quita el pellejo exterior. Esta carne se sazona con sal, pimienta, cebollas y cilantro, se pone a asar, después de asada se muele la carne y se hacen albóndigas. Estas se envuelven en hojas de plátano, amortiguadas y se terminan de cocinar sumergidas en agua hirviendo con sal.

Para ofrecérselas al ORISHA se colocan las albóndigas dentro del carapacho limpio de la jicotea, engalanado con hojas de plátano.

MAIZ FINADO:

Se busca maíz rojo o indio y se pone en remojo de un día para otro, al día siguiente se pela el maíz quitándole la cascarita de afuera, similar el proceso al de los frijoles carita para hacer AKARA, EKRU y demás ADIMUSES. Este maíz pelado se pone a cocinar con sal y agua al gusto, luego al secarse bien toda el agua se le echa bastante manteca de corojo para sofreírlo. Se le sirve al ORISHA en hojas de plátano.

AMALA:

Se coge harina de maíz y se cocina con sal, pimientas y ajo al gusto. Cuando se empieza la harina se ponen camarones secos en remojo, luego se sofríen los camarones con manteca de corojo y cebolla, se pelan y hierven tres plátanos burros, se vierte la harina en una cazuela de barro y mientras se asienta, se engalana con los plátanos y los camarones sofreídos.

FRIJOLES Y MAÍZ:

Se ponen a cocinar el frijol de carita y aparte se pone a cocinar también el maíz en agua, cuando se ablande se le hace un sofrito con cebolla, sal, pimienta y bastante manteca de corojo, se le agrega los frijoles y el maíz al sofrito y se deja reposar hasta que espese.

OMOLOKUN:

Se pone a cocinar el frijol de caritas con agua y sal. Aparte se hace una pasta que se prepara moliendo camarones secos, cebollas y ajo y se le agrega manteca de corojo. Cuando los frijoles se hallan ablandado se le bota el agua restante y se le agrega la pasta de camarones, se deja reposar a fuego lento hasta que espese. Se le ofrece en un recipiente de barro y se le adorna por encima con lascas de huevos sancochados.

VESTIMENTA:

Su ropa es verde, amarilla y blanca, toda galoneada con algún adorno dorado y muchos caracoles. Su traje de iniciación lleva una capa que llega hasta el suelo, de una tela que sea multicolor o 7 colores de telas empatados, quedando el rojo y el azúl en los extremos, similar al arcoiris. Con este misma se le hace una especie de turbante para taparle la cabeza antes de ponerle la corona. Para su iniciación se preparan unas CASHAS para ambos brazos las cuales se tejen con MARIWO y se adornan con caracoles. Estas las emplean a ambos brazos enroscadas alrededor como si fueran culebras.

CANTO PARA MATAR EL GALLO:

“AE AE AMENU
FOLUJANO EELOYE
AE AE”.
Coro igual.
Sol... AMENU FOLUJANO EELOYE.

CANTO PARA MATAR LA PALOMA:

“ELEYUN AYADIE OLORUN YU MAMA
ELEYUN AYADIE OLORUN YU MAMA
AKUNFA KILOYEO OYU MAMA
AWA LALA OLORUN KONKE OYU MAMA”.
Coro igual.

CANTO PARA MATAR LA GUINEA:

“KLIN KLIN KLIN
BABA BI ABI ETUN
KLIN KLIN KLIN”
Sol... E ERO BI AWO.

CANTO PATA TAPAR CON LAS PLUMAS:

“ERU POPO AYEYE
ERU POPO PO ANO
ERU POPO PO AYEYE”.
Sol..... ERU POPO OWO.
Coro.. ERU POPO PO AYEYE
ERU POPO PO ANO
ERU POPO PO AYEYE.

Aquí se viene alternando el canto entre ANO, OWO, IRE ARIKU, ASHO ILE, etc.

CANTOS A OSHUMARE.

· “PESANA DI ETU I BABA
POSHANA DOYA
PESANA DI ETU I BABA
POSHANA DOYA”.
Sol... POSHANA DOYA.

· “OSHUMARE LOKERE LOKERE O LOKERE”

Sol...... O LOKERE.
Coro.... OSHUMARE LOKERE LOKERE.
· “OSHUMARE LELE MALE
OSHUMARE LELE MALE
AKARASA LELE MALE
OSHUMARE”.
Coro igual.

· “OSHUMARE KOBEJILLO

KOBELLIJO OSHUMARE
Solo... KOBEJILLO ARAKA MOMIRO.
Coro... OSHUMARE KOBEJILLO
KOBEJILLO OSHUMARE.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada