EGGUN: ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS



Los santeros dicen que los muertos -eggun- "van antes que los santos". Esto significa que los muertos deben ser honrados antes que los orishas. Los eggun son los espíritus de nuestros antepasados. En Santería ellos incluyen no solamente los espíritus de familiares sino también los santeros mayores muertos, es decir, los mayores que pertenecieron a la misma "casa" o "familia" en la cual uno ha sido iniciado. Cada santero pertenece a la "casa" de su padrino o madrina, quien lo inició en los misterios de los orishas.
Aquellas personas que también han sido iniciadas por el padrino del santero son su abure, es decir, sus hermanos y hermanas "en el santo". De esta manera, un mayor en Santería tiene "hijos" (sus ahijados), "nietos", "hermanos y hermanas" "abuelos", e incluso "sobrinos" y "sobrinas". Esta "familia" es formada de iniciados en Santería que comparten un padrino común. Se espera que los miembros de una casa de santo, la casa de un mayor, se ayuden y protejan mutuamente de la misma forma e que ayudaría y protegerían a sus verdaderas familias. Entre los eggun tambien estan incuidos aquellos entes espirituales que fueron asignados a un individuo como sus guías y protectores cuando el nació. Cada ceremonia, ritual y procedimiento de adivinación comienza con una invocación o un ofrecimiento al eggun.
Cuando un santero reza e invoca la bendición de los muertos o de los orishas, el ritual es conocido como moyubbar. Los rezos e invocaciones son conocidos como sureyes. Debido a la gran importancia dada al culto de los antepasados, los santteros creen que es importante asegurar que los eggun sean felices e iluminados de manera que ellos sean capaces de otorgar su protección a sus devotos. Por esta razón cada santero o practicante de Santería mantiene un lugar especial en su casa conocido como la bóveda. Es es usualmente una mesa pequeña cubierta con un mantel blanco sobre el cual son colocadas varias copas, con frecuencia siete o nueve, cada una de las cuales es dedicada a uno o más de los eggunLa más grande de las copas es colocada en el centro y sagrada para el principal guía espiritual del santero.
Estas guías centrales son usualmente entes africanos.Uno de los más populares es el negrito José quien parece proteger una gran cantidad de santeros y espiritualistas. José puede ser identificado en una forma especial por cada santero. José es representado como un negro viejo inclinado sobre un bastón retorcido.Hay muchas estatuas de José en las botánicas o tiendas de artículos religiosos que proveen las necesidades de los santeros. En algunas de las representaciones José, está sentado y en otras está de pié.Tan pronto como venden la estatua, los santeros la visten, algunas veces de rojo y blanco, porque se dice que José trabaja con Chango/Santa Bárbara. También colocan una alforja entrecruzada sobre el pecho de la estatua, usualmente hecho de tela de saco. En esta alforja José lleva las hierbas que usa para sus ebbós y otra parafernalia requerida para realizar su obra mágica.
El ultimo emblema que los santeros colocan en las manos de José es un bastón torcido que es el símbolo de su superioridad. Cada santero tiene su propio bastón torcido, algunas veces con un rostro africano tallado que sirve de manubrio; otras veces el bastón es una rama de palo común atado con muchas cintas de color y diminutas campanas.Este bastón es alimentado con la sangre de un pequeño pollo tan pronto como es adquirido y es usado exclusivamente para llamar o invocar a los Egguns.Sobre la bóveda los santeros colocan, flores, cigarros, ron, una botella de alcohol aromatico o Agua Florida (un elemento basico en Santeria), dulces y, algunas veces un plato de comida especialmente preparado para los egguns. Una pequeña taza de café expreso es usualmente parte de los ofrecimientos.Con frecuencia una rosa roja y un crucifijo son colocados dentro de la mas grande de las copas para asegurar las bendiciones de Dios para la casa. Los santeros creen que cada ve que una copa, o más de una, se llena de bubujas de aire, esto es un indicio de que hay entes espirituales, a menudo de naturaleza negativa, en las inmediaciones. Por lo tanto el agua actúa como una especie de purificación ritual y como una "trampa" sutil para los espíritus impuros. Algunos santeros mantienen la bóveda para lo que ellos llaman su cuadro espiritual (sus guias espirituales), pero no "alimentan" a los egguns en la bóveda. Estos prefieren propicias los muertos detrás de una puerta o en el piso del baño. Es ahí donde colocan el café, ron, cigarros y alimentos para los egguns.
Usa la bóveda sola para propósitos de meditación o para invocar a los egguns directamente. Cada ve que hay influencias pertubadoras alrededor de un santero o un practicante de la religión, los egguns pueden pedir una "misa espiritual". Esto es algunas veces comprobado por medio del Diloggun o caracoles y algunas veces por un mensaje telepático de los egguns. Una misa espiritual es similar a una sesión espiritista. En la mayoría de las sesiones, los practicantes se sientan en una mesa uniendo sus manos. En la misa espiritual se coloca un altar en uno de los extremos del salón donde se lleva a cabo la ceremonia.
El altar se parece mucho a una bóveda con copas de agua, muchos floreros, varias botellas de ron y cigarros sobre su superficie. Una palangana o fuente grande llena con Agua Florida, agua del grifo y pétalos de flores es colocada en el piso frente al altar. Los participantes se sientan en varias hileras de sillas en frente del altar. Los mediums y el santero que dirige la ceremonia se sientan a ambos lados del altar. Antes de que comienza la ceremonia, todos deben meter sus dedos en la fuente, purificarse con el liquido, y luego golpear tres veces sobre el altar. Los que desean pueden encender un tabaco y comenzar a fumar.


Se dice que el tabaco atrae a los entes espirituales, especialmente a los africanos. El santero que oficia comienza entonces a leer un numero de rezos de un libro conocido como "La Colección", una compilación de invocaciones para los muertos escrito por el afamado espiritualista francés Allan Kardec. Después de un largo periodo de rezo, los espíritus de varios eggun comienza a hacer su aparición.A diferencia de los espíritus que se manifiestan a través de la sesión común, los egguns africanos caminan alrededor del cuarto con los ojos abiertos hablándole a los presentes como si ellos fueran entes vivos. Su habla es siempre gutural con frecuencia entremezclado con palabras africanas. El español que hablan es chapurreado y de un estilo arcaico. Su tratamiento a los presentes en la misa es el de un esclavo con respecto a una persona blanca. Por ejemplo, en varias misas, José de Dios tomo posesión de su "caballo" (el santero a quien el protegía). El término niña era usado por los esclavos para dirigirse a las mujeres blancas. La transformación sufrida por una persona poseída por un eggun africano es con frecuencia extraordinaria. Un santero poseídos por un eggun pueden mascar tabaco encendido y tragarlo; después de esto tomarse una botella entera de Bacardi de 151 grados. Varias horas después que el eggun había partido, el santero estaba tan sobrio como si hubiera tomado agua toda la noche.
Casi siempre las ceremonias dedicadas a los egguns son conducidas despues que cae el sol. Esto es especialmente cierto en los toques de muerto, el ritual de toques de tambores en honor a los egguns. Durante estas ceremonias, los santeros recomiendan que los presentes cubran sus cabezas con gorras blancas o pañuelos. Los santeros siempre usan ropa ceremonial durante los principales rituales, usualmente gorras de estilo africano en los colores de los orishas. Para las ceremonias dirigidas en honor a los eggun, el blanco es el color prescrito; el negro es desaprobado por la mayoría de los santeros quienes creen que atrae espíritus malignos. Algunas veces los santeros usan una muñeca negra para representar el espíritu de un ente africano o eggun. Estas muñecas son vestidas en telas de cuadritos en los colores del orisha a quien el eggun fue devoto cuando él o ella estaba viva. A las muñecas se les da el nombre del eggun y se considera que son depositárias de los poderes de éste. Por esa razón con frecuencia son mantenidas en la bóveda, donde se les ofrece varios alimentos y pequeños regalos.La muñeca no es el eggun y no es venerada como tal; más bien es vista como una representación dinámica del eggun por medio de la cual el espíritu puede ser contactado. Esta costumbre es tan prevalente en Santería que la mayoría de los santeros tienen una o más muñecas a las cuales ellos estan muy unidos. Algunos santeros son mas adeptos a trabajar con los egguns que con otros. Algunas veces durante una consulta o registro, un santero será poseido por su eggun personal quien lugo dirigira un despejo ritualista especial al cliente del santero.
Durante esta purificación, el eggun se pone de pie espalda a espalda con la persona que va a ser purificada y estrecha los brazos con ese individuo, quien luego sera levantado en pleno sobre la espalda del santero poseído. El eggun carga a la persona alrededor del cuarto llevándola en su espalda durante un rato, rezando en Yoruba.
De esta manera, todas las influencias negativas que rodean a un individuo serán transferidas a los eggun, quienes luego las disiparán por medio de sus poderes espirituales. Otras veces el eggun puede simplemente agarrar a la persona por la cintura y levantarla por encima de su cabeza como lo haría con una muñeca de trapo. Cada ritual principal o ceremonia se inicia con un rezo o invocación a los egguns. Durante la purificación ritual de la cabeza conocida como rogación de cabeza, los cascarones de coco deben ser leídos para determinar lo que los egguns y los orishas tienen que decir sobre el rito.A los egguns se les pregunta primero. En este momento el santero que conduce el ritual le pide a la persona que esta siendo purificada que vuelva la cabeza de manera que no vea los cascarones de coco cuando caen al suelo. Cuando los cocos han toda el suelo y se ha formad uno de los patrones de adivinación, se le dipo a a persona que voltee a ver la respuesta de los egguns a la pregunta hecha. Este se hace porque el destino de la persona en ese momento está siendo decidido por los muertos y se considera peligro presenciar la decisión antes de que sea tomada. Cuando los orishas -que son símbolos de vida eterna- se les pregunta, la persona puede presenciar la caída del coco al piso.Hay veces que es necesario que una persona "alimente" a su guía espiritual; esto puede requerir el sacrificio de un gallo, particularmente si se cree que la vida del individuo está en peligro. El santero que oficia en este ritual coloca nueve pedacitos de coco sobre un plato blanco; sobre cada pedacito de coco coloca una piz de aceite de palma (epó o manteca de corojo) y encima del aceite un grano de pimienta de guinea, un elemento básico en Santería.Coloca un plato en el piso y lo rodea con varias cruces trazadas con cascarilla. Luego procede a invocar a los egguns y sacrifica el pollo o gallo sobre una vasija de arcilla. A medida que la sangre cae en la vasija, el ruega a los egguns y ofrece la sangre a Dios -Oloddumare- a través de los muertos. Más tarde usa su palo ritual mientras canta los sureyes requeridos durante el ritual conocido como moyubbar.


Algunas veces el sacrificio de sangre es dado a la "sombra" de un individuo en vez de a su eggun. Este ritual, que era común entre los egipcios, ha llevado a algunos investigadores a creer que los Yorubas tienen raíces egipcias. Durante la "alimentación" de la sombra, el santero pasa el animal a lo largo de la sombra de la persona antes del sacrificio. El ritual es llevado a cabo sólo cuando los orishas indican que es necesario mejorar el destino de una persona. Los rituales de purificación menores que usan los poderes benévolos de los eggun pueden ser conducidos por un individuo sin la ayuda del santero; estos son "rituales de frotación" durante los cuales un individuo frota su cuerpo de pies a cabeza con una pequeña bolsa de papel dentro de la cual ha colocado (******* ).
Después de la frotación, la bolsa debe ser llevada a la puerta del cementerio o a los railes del ferrocarril con nueve o siete centavos. Los eggun que trabajan en estos rituales están conectados con Oyá, la dueña del cementerio, o con Oggún, el dueño del ferrocarril. Entre las quejas más comunes llevadas al santero están las persecuciones y los embrujos. Con mucha frecuencia, la gente viene hasta donde el santero para un registro y se entera de que hay un espíritu, usualmente del sexo opuesto, que los sigue por todas partes. Esto es comprobado por la lectura que el santero hace de los caracoles.
Algunas veces el santero encuentra que el espíritu ha sido "contratado" por un enemigo del consultante para que le haga daño en todas las formas posibles. El espíritu es invocado, y luego contratado por medio de (...ritual..). Hay varios entes espirituales que con frecuencia son usados en magia latina para dominar a una persona con hechizos amorosos. Los tres más populares son el Espíritu Intranquilo, el Espíritu Dominante y el Ánima Sola. Este último también es conocido en Santería como Alabbwana quien, de acuerdo a uno de los mitos yoruba, es la madre de Elegguá. Hay rezos especiales para estos espíritus.
En Nigeria se cree que los espíritus de los antepasados toman posesión de los vivientes. Las ceremonias para la invocación de los muertos son conducidas en altares ancestrales conocidos como Ojubo baba, Oju eegun, u Oju orori. También pueden darse en arboledas sagradas conocidas como Igbo Igbale. El sacerdote encargado de la ceremonia es llamado el Alaghaa. Cuando un espíritu toma posesión de una persona, ese individuo pasa a ser conocido como Egungún. Se cree que este es un espíritu materilizado y no una persona poseída por un muerto. Debido a que se cree que el Egungún ha vuelto del orun (cielo), es conocido como ara orun (ciudadano del cielo).
El Egungún es vestido con vestiduras especiales hechas de telas de colores variados que son cosidas de tal manera que cubren todo el cuerpo, ya que ninguna parte del Egungún puede ser vista por ojos humanos. Esta prenda es conocida como el ago. Los pies también están cubiertos como el rostro, el cual es ocultado por un grueso velo. Esto es totalmente diferente de las prácticas de Santería, en las cuales los egguns están siempre descalzos. Entre los Yorubas, muchas familias que adoran a los Egungún mantienen sus propias agos familiares, las cuales son usadas sólo por sus antepasados. Algunos de estos agos se han ennegrecido con muchos años de sangre de sacrificio.
Cuando los Egungún se materializan, hablan con los vivos quienes les presentan sus necesidades. La gente con frecuencia hace ofrecimientos a los Egungún, quieres los aceptan con gratitud y les conceden sus bendiciones en compensación. A las mujeres y a los no iniciados en los misterios de los Egungún no se les permite acercarse mucho al espíritu. A quienes se les permite hacer eso, deben descubrir su cabeza y rendir sus respetos postrándose en el suelo. Tan expandido es la veneración a los Egungún entre los Yorubas que en muchas partes de Nigeria el festival anual en honor de los antepasados es el principal evento del año.
En Santería la veneración ritual de los antepasados es tan importante como entre los Yorubas, aunque los ritos han variado por la influencia de la fe católica. No hay festival anual en honor a los egguns en Santería pero los santeros observan el día 2 de Noviembre como el día de los muertos, según lo hace la iglesia católica.

0 comentarios:

Publicar un comentario