PATAKINES YORUBAS: OYEKUN MELLI






El vendedor de herramientas.

En este camino habia un hombre el cual era hijo de shango y se dedicaba a fabricar piezas de santo. Este hijo de shango era muy divertido y siempre estaba de fiesta en fiesta, por cuya razon era muy informal con los que le mandaban a realizar los trabajos. Los santos eran olokun, dada y abanari. La gente le entregaban el dinero adelantado porque le tenian confianza, ya que el era un verdadero maestro haciendo herramientas. El vivia confiado y los trabajos se le iban acumulando y cuando se ponia a trabajar para dar cumplimiento a lo que tenia atrasado le cogia la noche trabajando y sin haber terminado recogia y se iba para las fiestas regresando a su casa al amanecer, donde se acostaba a dormir. Un dia se fue corriendo la voz por el pueblo, hasta que llego a sus oidos las quejas sobre su informalidad, entonces decidio traer a un aprendiz para que lo ayudara.la gente se seguia quejando. Un dia llego una persona a coger abanari la cual tenia fecha fijada, pero las herramientas no estaban terminadas, el aprendiz recibia los recados, pero al mismo tiempo recibia regaños de cada cliente donde el aprendiz no podia despertar al hijo de shango. Llego el dia en que el aprendiz se canso de la lucha con la gente por culpa de su amo, y le dijo a este que no estaba dispuesto a soportar mas los regaños, entonces el maestro lo despidio. El aprendiz se fue y puso un negocio de herramientas sin ser operario. El negocio le fue bien; mientras que al hijo de shango le empezo a ir mal ya que la gente inconformes no le mandaban a hacer los trabajos. Este enfermo y fue a ver a orunmila, ya que el pensaba que lo que le estaba pasando era porque el aprendiz le estaba haciendo brujeria. Orunmila lo examino y le dijo que todo lo que le estaba pasando era debido a la mala propaganda que le habian hecho, unido a las malas lenguas y los malos ojos sobre el, que hiciera ebbo para que se pudiera sentir bien de salud, pero no para prosperar en el negocio de herramientas de santo.


El porque oyekun se ocupa de la noche.


En este camino cuando oragun creo el mundo, entre tinieblas llamo a oyekun y le dijo: “yo te voy a dar una claridad, tu abriras las puertas de la luz y las dejaras abiertas para que la luz llegue a todas las criaturas del mundo”. Le recomendo a oyekun no tomar nunca bebidas y lo hizo guardian de la luz y la claridad del dia. El andaba en sus ocupaciones con su hermano ejiogbe, un dia organizaron un festin para celebrar que olofin iba a darle el poder absoluto a oyekun. Oyekun invito a todos a beber, incluso tomo hasta emborracharse, se puso su bonete hasta las orejas y se quedo dormido. Ejiogbe aprovecho para ir donde olofin y valiendose de que este no veia bien, se hizo dueño del poder absoluto, quedando oyekun por su dejadez y olvido de las advertencias reducido a ser un sirviente de ejiogbe. Un dia ejiogbe le dice a olofin: “oyekun es mi hermano, por causa de la falta cometida lo han reducido a sirviente, podrias tu darle una ocupacion?”. Olofin le dijo: ya que tu eres el guardian del dia el sera el de la noche, por eso desde ese dia oyekun comanda la noche. Donde nace darle de comer a eggun y a iku. Mercado a su pequeña hija aleuba con la mision de comprarle un pescado. Al llegar, en todo el mercado habia un solo pescado y delante de la vendedora se encontraba una mujer vieja, que era la madre de kukete (la muerte), que su hija habia enviado igualmente al mercado para que le comprara un pescado. Aleuba arranco de las manos de la vieja el pescado que ella habia comprado y en forma revoltosa escapo con el y fue a ver a su padre y le conto lo que habia hecho para satisfacer a su madre. Malcriada: dijo ifa, hoy tu has roto mi casa, porque tu has disputado con la madre de la muerte. Entonces orunmila hizo osode y salio oyekun meyi, marcando el ebbo indicado, entonces el degollo el chivo echando la sangre en la jicara y echo algunos pelos arrancados al animal. El chivo se cocina y la pasta de amala y epo se prepara. Mezclo la pasta y un poco de la carne cocinada con la sangre, y enseguida coloco la jicara delante de su portal. Kukete llego para vengar, atando a orunmila, el insulto hecho a su madre, pero el aspecto del contenido de la jicara le gusto y comio avidamente hartándose y ya llena se alejo olvidandose de su venganza.


Nacio efe el manati.

En este camino en el rio vivia un gran animal el cual tenia medio cuerpo de hombre y medio cuerpo de pez, el cual recibia el nombre de efe. Cuando las gentes se enteraron de esto aterrorizados fueron a mirarse con orunmila y les salio el oddun oyekun meyi, donde orunmila les dijo que ifa decia que para capturar ese fantasma habia que esperar a que el subiera del fondo del mar a la superficie a comer hierba, ademas que entonces a sus ofa (arpones) habia que atarles un ozain o magia para poderlo capturar. Que su carne se comiera pero sus huesos solo se utilizaran como objeto de adoracion de olokun; que este era un hombre que habia nacido en enjille pero que habia sido rey de leon, donde vivian sus hijos que era dueño de akare y sonugagga y que era el mismo olokun, pues era dueño de los gueleddi que los mandigas lo llamaban ma y los haussu adjon.asi lo hicieron los aguado y prepararon el ade de olokun.


Cuando los jovenes quisieron saber mas que los Maestros.


En un tiempo los muchachos trabajaban con los viejos en las construcciones de los ile, hasta que llego un dia en que los muchachos creyeron saber ya lo suficiente y como ganaban poco dinero, decidieron separarse y hacer los trabajos por su cuenta; empezaron a realizar trabajos mas baratos. Pero sucedia que cuando llovia las obras se venian al suelo; fueron tantas las protestas que llegaron a oidos de olofin, en donde este llamo a unos y a otros.olofin ordeno que cada uno fabricara un ile, quedando mal los muchachos. Olofin le pregunto a los viejos en que consistia eso, y ellos le respondieron que los muchachos ponian todas la tejas boca arriba en vez de hacerlo, una boca abajo y otra boca arriba, para formar el canal.desde entonces los orubo (viejos) son los que autorizan a los muchachos como operarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario